Corregidora ahora tiene deuda cero con el pago adelantado que hizo el gobierno municipal por las finanzas sanas con las que se cuenta, afirmó el alcalde Roberto Sosa Pichardo.
La administración municipal liquidó la deuda con el pago adelantado de 10.9 millones de pesos, mientras que en 2018 la deuda era de 61 millones de pesos.
En tanto, el edil destacó que fue por el manejo de las finanzas sanas que pudieron hacer este pago adelantado, además que ese era uno de los compromisos que tenía con la demarcación.
“Estamos liquidando la deuda que anteriormente se tenía y les quiero compartir que en octubre de 2018, mes en que iniciamos el primer período de gobierno, teníamos una deuda de 61 millones de pesos”, subrayó.
Durante la presentación de esta medida se explicó que esto implica un ahorro de 1.2 millones de pesos en intereses por el pago anticipado.
“Fue un esfuerzo importante porque la lana nunca alcanza, las necesidades son muchas, y el cajón de la lana es menos”, aseguró el edil.
En 2014 la administración municipal solicitó un préstamo por 86 millones de pesos con Banorte para 144 mensualidades y vencía en septiembre de 2026. Dicho recurso fue utilizado para el edificio del C4, comandancia Los Ángeles, la deportiva de Candiles, el puente vehicular Ribera del Río y Tejeda, así como obras de servicios públicos y en vialidades.
Mientras que la secretaria de Tesorería y Finanzas, Yetsi Beltrán Villareal, detalló que en los últimos 5 años la recaudación creció 10% por las estrategias en finanzas para la ciudadanía, y tan solo en este 2024 en los primeros dos meses del año han avanzado 80% en la recaudación que se tenía planteada en todo el año.
La funcionaria señaló que han avanzado en la generación de recursos propios hasta llegar al 62%.
Explicó que ese manejo en los recursos ha permitido que tengan excedentes y puedan abonar al pago de la deuda pública que tenía el municipio durante los dos últimos trienios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Resaltó también que el municipio cuenta con una calificación AA+.mx debido a que se destaca el bajo nivel de endeudamiento y una alta posición de liquidez, y una calificación AAA+(mex) con perspectiva estable de la calificadora FitchRatings.
“Tenemos una autonomía financiera, es decir, la mayor parte es recurso propio, esto nos hace no depender de recursos federales”, dijo.