El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó junto con el gobernador Mauricio Kuri González la presentación del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en industria de manufactura automotriz y aeroespacial.
Robledo recordó la importancia de la instalación de la industrias automotrices en el país después del movimiento revolucionario y que fue el precedente para el establecimiento de las plantas aeroespaciales.
Asimismo, valoró el aporte del rubro a la economía nacional, así como el aporte que esto representa para el desarrollo de las fuerzas laborales.
“ELSSA también es la transformación del espacio de trabajo en un espacio de ejercicio de derechos, porque también tiene que ver con comedores saludables, con salas de lactancia, con oferta cultural y deportiva”.
El gobernador reconoció la voluntad de las empresas asentadas en Querétaro, puesto que es una muestra de la intención por procurar el bienestar de las personas trabajadoras.
“Esto nos ayuda a cuidar nuestra fuerza laboral al prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, además de promover un estilo de vida mucho más saludable. Agradezco, profundamente, al Seguro Social por cuidar de nuestro pilar más valioso, nuestra ventaja competitiva más valiosa, que son las y los queretanos, también reconozco la buena decisión que han tomado las empresas”.
El gerente de Bombardier reconoció las cualidades del programa ELSSA para evitar lesiones relacionadas con las actividades de los trabajadores del sector.
De acuerdo con Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones sociales del IMSS, la estrategia ELSSA, no responsabiliza a las personas trabajadoras sino que aborda las condiciones que impiden su desarrollo saludable.
“La pandemia nos obligó a situar en el centro de las preocupaciones el capital humano de las empresas, su salud y su seguridad como el activo a cuidar de manera permanente (…) a través de la plataforma de la Nueva Normalidad, el IMSS interactuó con más de 156 mil empresas y en tiempo récord se capacitaron cerca de medio millón de monitores Covid”.
A la firma del acuerdo para la implementación del programa ELSSA, acudieron también funcionarios federales, estatales, así como directivos de Bombardier y representantes de las cámaras empresariales relacionadas con el sector automotriz y aeroespacial.