Robles ya esperaba ser procesada por la estafa

Existen instrumentos legales que los abogados de Rosario Robles podrían utilizar para llevar el proceso en libertad

Alejandro Payán Vázquez

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Adán Gardiazábal, ex delegado estatal de SEDATU lamentó la detención de Rosario Robles/YOLANDA LONGINO.

El ex delegado de Sedatu en Querétaro, Adán Gardiazábal, confirmó que Rosario Robles Berlanga, titular de la secretaría federal en el sexenio pasado, ya esperaba ser vinculada a proceso por la llamada Estafa Maestra, además descartó que en el estado se hayan firmado contratos o convenios relacionados a la investigación.

"Creo que todos los que formamos parte de su equipo, que somos cercanos a ella nos da tristeza, desconozco el contenido de la audiencia del pasado 8 de agosto, fue una audiencia de 12 horas, ella ya estaba consciente de lo que venía que era la vinculación de proceso y la aprehensión, nosotros estuvimos con ella el 5 de agosto y estaba consciente y no se da el 8 de agosto sino 5 días después".

Dijo que existen instrumentos legales que los abogados de Rosario Robles podrían utilizar para llevar el proceso en libertad o en arraigo domiciliario.

"La realidad es que nosotros en la delegación Querétaro somos totalmente ajenos a tema de estafa maestra, es mayoritariamente en su paso por SEDESOL, no por SEDATU y ya estando yo al frente de SEDATU no ha habido ningún contrato firmado por parte de la delegación en su momento con ninguna universidad ningún convenio de colaboración, aquí todo se hizo y se transparentó de manera adecuada y todos los recursos que utilizamos se aterrizaron directamente con los gobiernos municipales y Gobierno del Estado".

El ex delegado de la SEDATU, dijo que confía en que las autoridades realicen un trabajo adecuado de investigación, pues sería lamentable que Rosario Robles sea utilizada como chivo expiatorio por el caso de la Estafa Maestra.

“No lo creo y si así fuera pues que triste que en México se encarcelen personas por fobias política o por filias políticas, yo creo que es parte de una investigación que se está llevando a cabo desde hace aproximadamente dos años y medio y que la autoridad judicial está obligada a llevar un proceso y esto no es más que aparte de ese mismo proceso.

Está en marcha la segunda etapa del proyecto de Ciudad de las Mujeres: Sedatu.

Sobre la culpabilidad o no de Rosario Robles en el proceso, dijo que eso le corresponderá determinarlo a las autoridades, pues la omisión, en caso de existir es también un delito.

“Yo no estoy diciendo que sea inocente, simple y sencillamente digo que tiene una responsabilidad administrativa, la cual está pues bajo investigación y con lagunas denuncias en su contra y tendrá que responder por los actos pues no solamente realizados sino también actos de omisión como es ver que algunas cosas tienen irregularidades en no denunciarlas a la autoridad jerárquica superior que en su caso era el presidente de la República Enrique Peña Nieto”, finalizó.