El Centro Histórico es la zona de mayor riesgo para el robo de bicicletas en la capital queretana, donde se han registrado de 30 a 40 robos en un sólo mes, informaron desde la asociación Bici Robo Querétaro.
"Querétaro presenta muchísimos robos en domicilio, sobre todo en zona Centro. Es un foco rojo. Nosotros tenemos un registro de 1 a 3 bicicletas diarias; estamos hablando de que el mínimo que se roban al mes son de 30 a 40", declararon.
Bici Robo Querétaro ha registrado, hasta la fecha, cerca de 300 bicicletas robadas desde inicios de este 2023, la mayoría reportadas desde la zona céntrica, de la que dijo hay diversos factores que hacen de esta zona una de riesgo.
"Esto atiende a dos factores: que la mayor cantidad de comunidad ciclista es hacia el Centro y dos, que está muy asociado a que hemos detectado que están asentadas bandas dedicadas al robo", refirieron, por la gran cantidad de ciclistas que transitan poro el área.
Recalcaron que organizaciones como la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) o Saca La Bici han alertado a los ciclistas por los robos frecuentes, principalmente en la ciclovía de avenida Universidad, siendo las mujeres las más afectadas.
Añadió que los robos más frecuentes son aquellos donde la bicicleta está estacionada en algún comercio o vivienda; sin embargo, el aumento de asaltos con violencia ha dado de qué hablar en el reciente año.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"El robo a domicilio es frecuente, pero lo que llama la atención es que en menos de un mes se han reportado cuatro robos con violencia y en todos ha habido armas y hasta un lesionado, que le dispararon a una persona. Esto es alarmante y está escalando".
Los casos con violencia, detalló, han sido en carretera hacia San Pedro Mártir, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y por el Parque Cimatario, donde se reportan dos hombres con arma blanca, en la mayoría de los casos.