En los Altos Juriquilla son cerca de mil familias afectadas por el robo de cobre del cableado subterráneo de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde noviembre de 2022, lo que ha derivado en la falta de luz en esta zona hasta por cinco días, sin que la dependencia federal aplique medidas preventivas.
Al norte de la ciudad de Querétaro, vecinos de los distintos fraccionamientos pertenecientes a los Altos Juriquilla reportaron el robo de hasta 500 metros de cableado, a un costado del Anillo Vial Fray Junípero Serra, donde se encuentra un registro de la CFE.
"Se han robado tres veces decenas de metros de cables de cobre subterráneos de alta tensión, afectando a más de mil familias de Altos Juriquilla, las cuales nos hemos quedado sin electricidad por cuatro o cinco días seguidos en cada ocasión, con todas las implicaciones severas que esto implica", indicó Miguel Martínez, vecino de esta zona.
Y es que, a decir de él y otros vecinos, los daños no han sido menores, pues la falta de luz ha perjudicado el suministro de agua de algunos fraccionamientos, así como afectado a dos gasolineras y una pequeña plaza comercial de los alrededores, además de perjuicios a adultos mayores en temas de salud y al no operar los elevadores en una zona departamental, tipo condominios.
"Nos quedamos sin electricidad más de mil familias, dos gasolineras y una plaza comercial. Las implicaciones que tiene quedarse sin luz es que no hay agua, no hay elevadores, no hay nada y los alimentos se pudren, y hay gente que necesita de equipo médico, y no tienen forma de estarse auxiliando por falta de electricidad".
Fue en noviembre cuando se presentó el primer caso, siendo los últimos dos, de los tres denunciados, durante los meses de abril y mayo de este 2023, en los que se hizo el reporte correspondiente, indicando que la CFE tarda en dar las atenciones debidas, sin llevar a cabo medidas precautorias en la zona para evitar los robos.
"La CFE reacciona a paso de tortuga, la última vez tuvimos la falla el domingo pasado, a las 2:45 de la mañana nos cortaron la electricidad, les dimos el aviso a la CFE y no compusieron todo sino hasta el miércoles en la noche. Nos da mucha preocupación que el estado no haga nada, el gobierno no se mueve y la CFE reacciona a una velocidad pasmosa".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Mencionaron que por la cantidad de cable robado y el cómo, sospechan que se trata de personas con un plan operativo especializado, con el equipo para ello, por lo que no son sólo ladrones comunes, manteniéndose a la espera para darle resolución a estos hechos que afectan la vida de cuatro mil 500 personas que viven en esta área.