El área de supervisión y vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido rebasada por la delincuencia, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, a lo largo de los años, por el robo de hidrocarburos, consideró Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, quien enfatizó en la necesidad de contar con un plan maestro de mantenimiento anual y que las autoridades estatales y municipales se sumen al combate de este delito.
En entrevista con el Diario de Querétaro, expresó que, pese a que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se realizó un plan estratégico para disminuir la ordeña de ductos, la crisis por esta problemática continúa e, incluso, se ha extendido al denominado “huachigas”, robo de gas LP, principalmente en la zona del triángulo rojo en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas.
“A pesar de que han tenido todas las estrategias de tratar de contrarrestar este robo y que sí lo ha logrado, repito, de manera sustancial, no ha sido basta, sigue habiendo el robo del combustible, y sobre todo ahorita el robo del gas LP, (sic) ha sido ya rebasado por parte de la delincuencia y todas las autoridades de seguridad no han podido abatir de manera plena este gran robo y daño financiero que le están haciendo a las arcas de Petróleos Mexicanos”, indicó.
De acuerdo con datos del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a diciembre de 2022 se iniciaron seis mil 220 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones a la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Te puede interesar leer: Sigue "huachicoleo" en el estado de Querétaro
De dichas carpetas, mil 379 fueron iniciadas en Hidalgo, 802 en el Estado de México, 654 en Puebla, 625 en Veracruz, 260 en Guanajuato y 112 en Querétaro.
Zárate Acevedo reiteró que la estrategia de seguridad y vigilancia de los ductos de Pemex no ha sido del todo fallida; sin embargo, subrayó la importancia de que, por ejemplo, se cuente con un atlas actualizado de dónde cruzan los ductos de Pemex para que las autoridades locales se sumen al combate del robo de hidrocarburos; en el caso de Querétaro, de los que van de Tula a Salamanca y que cruza por la entidad.
“La estrategia en su totalidad no ha sido del todo fallida, sí se ha disminuido, pero no podemos pensar de manera mediocre, tenemos que abatirlo al 100% para garantizar también la seguridad de la población. (Sic) También hay que decirlo, parte de la población ha estado coludida, cuidando, vigilando este robo de ductos, porque está coludida con la delincuencia y, bueno, es algo que no ha podido abatirse al 100%”, añadió.
Destacó que Petróleos Mexicanos cuenta con tecnología actualizada tanto de drones como de detección de fugas, aunque refirió que otra de las problemáticas identificadas es la colusión de trabajadores de la paraestatal con los grupos delictivos, lo que calificó como un “cáncer” para Pemex y para el país, al señalar que Petróleos Mexicanos es una de las grandes columnas financieras de México.