El robo hormiga en la zona norte de la capital queretana es el delito más frecuente del que son víctimas los comerciantes, de acuerdo con Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
De acuerdo con el líder del comercio en pequeño en la entidad, durante lo que va del año no se han presentado incidentes en los que se hayan suscitado robos con violencia o situaciones de riesgo para los integrantes de la asociación que preside.
“Al momento, en este último trimestre de una un asalto con violencia, no lo hemos tenido de nuestros afiliados. Desconocemos si hay en la estadística general, pero hasta el momento tenemos saldo blanco en el sentido de que no ha habido asalto con violencia, menos con mano armada”.
Además, detalló que la inversión en materia de seguridad por parte de los comercios va de los tres mil hasta los 20 mil pesos e involucra equipos de seguridad, cámaras y medidas preventivas. El monto que cada comercio invierte varía, dependiendo de las necesidades del giro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Martínez de León aseguró que los artículos más robados durante esta temporada son los alcoholes destilados y los cigarros y que también se dan casos en los que se registran robos hormiga por parte de las personas que laboran en los negocios, por lo que llamó a los comerciantes a tomar medidas de precaución para evitar estas situaciones.
“Nosotros también insistimos mucho en el tema de la prevención, va a inhibir más al delincuente cuando ve alguna cámara o alguna alarma, o algún tipo de artefacto, van a inhibir en gran porcentaje que el delincuente quiera robar en este comercio, más allá de de que un comercio que esté totalmente desprotegido este va a ser mucho más mucho más atractivo para el delincuente entonces”.