*2do receptor de inversión es el estado
*54.59% de la inversión alemana captada por Querétaro.
*143.18 millones de dólares de 1999 a la fecha.
Firma el estado de Querétaro con la región de Baviera un convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar el intercambio y trabajo conjunto en las áreas de economía, tecnología e innovación.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, se impulsará la digitalización e industria 4.0, las tecnologías sustentables, infraestructura y desarrollos urbanos-industriales inteligentes, la integración de cadenas productivas y de valor, la vinculación entre la industria y la ciencia, el impulso a Startups, y la formación de capital humano, además de tecnología ambiental, agua y movilidad.
El funcionario informó que en el primer trimestre de este año, Querétaro se posicionó como el segundo receptor de inversión de origen alemán en todo el país, se reportan 87.74 millones de dólares; del total recibido a nivel nacional, el 54.59 % fue para esta entidad.
Desde 1999 Alemania ha invertido un total de mil 143.18 millones de dólares en el estado y en 2018, Alemania se posicionó como el principal inversor en Querétaro.
Actualmente se tiene presencia de 177 empresas con capital de origen alemán, representa el 9.3 por ciento del total nacional y 11.5% del total de empresas en Querétaro, se enfoca principalmente al sector del comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria manufacturera.
Asimismo y en conferencia de prensa estuvieron presentes por parte del gobierno de Baviera el secretario de Estado para Economía, Desarrollo Regional y Energía, Roland Weigert; la vicepresidenta del grupo parlamentario del SPD, Simone Strohmayr; el representante del estado de Baviera para México y Centroamérica, Christian Weber; así como representantes de 31 empresas de Baviera quienes coincidieron en el interés de fortalecer la relación entre ambas partes.
Se destacó que con esta firma de declaración entre Querétaro y Baviera se realizará un intercambio de información respecto a oportunidades de negocios; se compartirán contactos entre empresas e instituciones; se dará impulso a proyectos de inversión, búsqueda de proveedores y socios, así como apoyo para la atención a misiones comerciales entre ambos estados.