A partir del 2022, se integrará la información de vistos buenos de establecimientos y obras en construcción al Atlas de Riesgo Municipal, informó el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“A partir de este ejercicio 2022 toda la información respecto a los vistos buenos de establecimientos y obras en construcción se agregarán a los mapas del Altas Municipal de Riesgo”, dijo al señalar que con ello se tendrá en tiempo real el mapeo de los vistos nuevos de la ciudad.
Dijo además que se generará un atlas interactivo multidisciplinario aunado al Atlas de Riesgos, donde tendrán identificados los mapas de diferentes fenómenos perturbadores de origen natural o antropogénico, y se incluirá la información de los vistos buenos y de obras en construcción.
También se incluirá la geolocalización de los desfibriladores de acceso público y del sector privado que hay en la ciudad, que en total suman 170.
“¿Esto en qué nos va beneficiar? para la atención de emergencias. De esta información de los vistos buenos en el Atlas Municipal de Riesgo, se desprenderá una ficha táctica operativa de atención de emergencias”, señaló.
Ramírez Santana informó que de las 13 mil solicitudes que recibieron durante este año 2021, hasta el momento se han otorgado 9 mil 500 vistos buenos a diferentes establecimientos para operación y funcionamiento.
En 2020 se emitieron 12 mil 800 vistos buenos; en 2019, 8 mil 200 vistos buenos; y en 2018, 9 mil vistos buenos. Hay tres tipos de vistos bueno: alto, mediano y bajo riesgo, de acuerdo a las características físicas de cada establecimiento, giro y actividades que desempeñan.
Los vistos buenos de riesgo bajo tienen un costo de 112 pesos; el de riesgo medio, de 786 pesos; y de alto riesgo, es de mil 678 pesos.
La modalidad del trámite se puede realizar de manera presencial, en las oficinas de Protección Civil Municipal, ubicadas al interior de la Delegación Epigmenio González; y de manera digital a través del portal web www.cmpcq.mx
Detalló que los tiempos de entrega del visto bueno de Protección Civil, para los establecimientos de riesgo bajo es no mayor a 24 horas; para los de mediano riesgo de 5 a 7 días; y para los de alto riesgo de 10 a 15 días.