El desabasto de medicamentos para pacientes con Covid-19 ha sido recurrente en el estado, sin embargo se han cubierto las necesidades con el préstamo entre instituciones de salud, indicó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
“No hemos dejado de tener, y entre las instituciones hemos estado prestando, si a mí me llegan hoy 200 cajas, pues les presto equis cantidad de cajas al seguro o a mí me la presta”, subrayó.
Aseguró que el desabasto es a nivel nacional e internacional, ya que no hay la producción suficiente ante la demanda que genera la pandemia. Y esta escasez ha sido principalmente en sedantes y relajantes para pacientes, por lo que las instituciones de salud van “al día”.
“No se ha quedado en un desabasto total, si estamos al día a día porque no hay la producción suficiente y obviamente esto se incrementó”, precisó.
Ramírez Argüello ejemplificó que en cuatro meses de 2020 se utilizó el medicamento que tenían contemplado para todo el año.
“Obviamente las farmacéuticas no tenían contemplado esto, entonces estamos haciendo un plan A, B y C, lo que nos va llegando, lo vamos utilizando”, enfatizó.