Romero Hicks respalda aquí a Ricardo Anaya

Zulema López

  · miércoles 30 de agosto de 2017

RATIFICÓ el apoyo al dirigente nacional del PAN. Foto: Miriam Martínez

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks respaldó aldirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, contra quien dijo,no se ha presentado “un solo gramo” de dudas en el origen delpatrimonio que directamente a formado él o su familia.

“De parte de nosotros no van a encontrar una soladescalificación de futuros competidores, ya sea de dentro o fueradel partido, no es nuestro estilo, segundo; tengo toda la confianzade que hasta el día de hoy, no ha mostrado un solo gramo quepresente dudas sobre el origen de los bienes del presidente Anaya yde su familia y tercero, yo espero que esto quede como escaramuzade un intento vano que al día de hoy no ha demostrado que se buscaen el periodismo: verdad y libertad, para buscar el bien común”.Respecto a la posibilidad de que el dirigente busque ocupar lacandidatura a la presidencia de la República, argumentó queAcción Nacional tiene reglas bien establecidas, en las queclaramente se indica la obligación que tienen los dirigentes delos comités directivos de separarse de sus cargos, en caso de quequieran competir por un cargo de elección popular.

Ratificó que él mismo tiene un total interés por registrarsecomo candidato a la presidencia de la República representando alPAN, y que éste aún no define si va sólo o en Alianza, puesserá a mediados de noviembre cuando se defina dichasituación.

Continuó que todos los tiempos electorales se encuentrandebidamente definidos, de tal forma que el 8 de septiembre, el INEdeclarará el inicio del periodo electoral para renovar Congreso yPresidente de la República, hacia finales de septiembre lospartidos darán a conocer sus reglas, a finales de octubreemitirán las convocatorias para los procesos internos; mientrasque las plataformas electorales se presentarán la primera quincenade enero.

DESCARTA DIVISIONES, INCLUSO SI EXISTENALIANZAS

Descartó que la unidad partidista resulte mermada luego de quese nombre a candidato a la presidencia de la República, ya sea queel mismo sea panista o sea producto de alguna alianza.

“El PAN es el único partido que está debatiendo en públicoy privado, los demás partidos tienen caja negra, eso nos obliga aser mejores, mejores en prudencia, en respeto y en legalidad.¿Qué es lo que le toca al PAN? Un ejercicio muy autocrítico, dehumildad, para conservar los valores de unidad, legalidad interna ydemocracia”.

Afirmó que de optar por alguna alianza, la misma debe tenercomo base una buena plataforma y buenos perfiles, pues “no bastaquerer quitar a alguien”, ante un “país se está cayendo apedazos” por situaciones de pobreza, inseguridad, corrupción,impunidad y falto de liderazgo internacional, en algunosmomentos.

Enfatizó que optar por alianzas no es algo nuevo, pues lospartidos políticos recurren a ellos, pero teniendo como base laprincipal alianza: aquella con la ciudadanía.

“El mayor beneficiario de las alianzas en México ha sido elPRI, no el resto de los partidos… es curioso que cuando se hablade alianzas, no se habla del PRI… Habiendo nueve partidospolíticos, ninguno suma mayoría; desde 1997, no hay partido quetenga mayoría en la Cámara de Diputados o el Senado de laRepública… en el caso del PAN, se está empezando apenas, unaexploración”.

POPULISMO “UN GRAN VIRUS”.

Indicó que realiza una gira con los representantes de lossectores empresarial, educativo, sociedad civil e integrantes deAcción Nacional, producto de la cual sostuvo un encuentro conintegrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMX), Querétaro, en la que se abordó, como tema central, queel populismo es “un gran virus” que demerita la democracia.

“El populismo no distingue ideologías, y estamos en riesgo decaer, como ya lo hemos tenido en varios momentos en la historia deMéxico, sobre personas que se consideran iluminadas, las únicasque conocen la verdad, las únicas honestas; la ilusión vana…son tendencias mundiales que estamos viendo: el Brexit en Europa,el Presidente Trump en Estados Unidos, el Presidente Maduro, enVenezuela; el Presidente Morales en Bolivia”.

Dijo estar convencido que el 2018, los ciudadanos seenfrentarán a tres propuestas, la primera; más de lo mismo bajoun esquema corrupto y corporativo, la segunda; el populismomesiánico e ilusorio, anclado en la desesperación, así como enla falta de confianza tanto en las instituciones como en lasinstituciones. El tercero; continuó, realmente tomar en cuenta losanhelos ciudadanos, para responder a sus necesidades.