La semana pasada se entregó el expediente de la solicitud de expulsión de los diputados de Morena, quienes podrían no participar en el próximo proceso electoral en caso de perder sus derechos políticos electorales ante el partido, informó Rufina Benítez Estrada, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La presidenta mencionó que ninguno de los legisladores se ha acercado con la dirigencia para hablar del tema y recordó que los cinco fueron señalados en el expediente que se ingresó en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
“No, no hubo un acercamiento a excepción de la diputada Andrea Tovar, pero se inició el proceso interno. Hay un proceso y será el órgano interno del partido quien determine finalmente si habrá sanción o no”, señaló.
Refirió que se desconoce cuánto tiempo pasará para que se emita una resolución de la comisión nacional, e insistió en que salvo la diputada Andrea Tovar, ninguno de los demás ha buscado aclarar a la dirigencia el motivo de su voto a favor del endeudamiento del estado.
“No tenemos en ese caso respuesta porque la Comisión tiene sus tiempos y también carga de trabajo, entonces no tenemos la verdad una fecha estimada. No ha habido acercamiento, a partir de la aprobación no se ha dado”, expresó.
Benítez Estrada precisó que si la comisión nacional determina la sanción de expulsión, éstos no podrán contender nuevamente por ningún cargo de elección bajo las siglas del partido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo creo que sería también de acuerdo con la sanción, si se llegara a la pérdida de sus derechos políticos pues obviamente ahí no se puede (nueva candidatura), pero va depender mucho del tipo de sanción que dé la comisión”, puntualizó.