Romy: Querétaro primero en certificación inmobiliaria

Laura Banda

  · sábado 18 de noviembre de 2017

QUERETARO se convierte en la primera entidad en el país en regular la actividad de los agentes inmobiliarios, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, al encabezar la inauguración del XI Foro Inmobiliario, organizado por AMPI. Foto: Yolanda Longino

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy RojasGarrido anunció que Querétaro se ha convertido en la primeraentidad en el país en regular la actividad de los agentesinmobiliarios.

Lo anterior luego de que ayer se publicó en la Sombra deArteaga del reglamento de agentes inmobiliarios, quienes tienen 12meses para cumplir con su registro y licencia, garantizando a lapoblación certeza en las operaciones inmobiliarias.

Informó que los cerca de dos mil agentes inmobiliarios queoperan en la entidad tendrán que cumplir con la regulación de suactividad y con ello evitar situaciones de fraudes ya que de no serasí, dijo que se harán acreedores a sanciones penales.

En entrevista en el marco de la inauguración del XI ForoInmobiliario Querétaro 2017, organizado por la AsociaciónMexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la funcionariacomentó que si bien se tienen potencialmente dos mil personasdedicadas a la actividad de bienes raíces, hasta este momentosólo 100 cuentan con el registro y licencia respectiva, lo quegarantiza la profesionalización de sus servicios.

Destacó en este sentido, la importancia de que la actividadquede regulada y donde se reconozca la profesionalización detodos.

Resaltó el trabajo del gobierno estatal y los legisladores pararegular a quienes tienen a su cargo las operaciones de compraventay renta de inmuebles.

“Hoy (ayer), queda publicado en la Sombra de Arteaga elreglamento de agentes inmobiliarios, esto conlleva a que tenemos unperiodo de 12 meses a partir de la publicación para que todos conesta actividad queden regulados: de otra manera se tendrárepercusiones penales”, declaró

Romy Rojas expuso que “este reglamento brinda certeza a todoslos ciudadanos de que la actividad inmobiliaria queda totalmenteregulada y se reconoce la profesionalización de todos aquellos conesta actividad y se garantice que el trámite que se realice encualquier propiedad esté en manos de personal certificado en lamateria y se evite fraudes como históricamente se ha venidodando”, aseguró.

Dijo que la regulación de los agentes inmobiliarios, representaque Querétaro es el primer estado a nivel nacional que tiene estaregulación y pone como punta de lanza la regulación de laactividad inmobiliaria que en el caso local, indicó, es de sumaimportancia tomando en cuenta el crecimiento que se tiene en lazona metropolitana y que la ubicaba en tercer lugar a nivelnacional.

Dio a conocer que la licencia tiene un costo de 300 pesos y eltrámite se lleva a cabo en la Secretaría de Desarrollo Urbano yObras Públicas

Durante su intervención en la apertura de los trabajos del ForoInmobiliario en el Centro de Congresos, se refirió al crecimientode la entidad y al compromiso de la administración estatal porfortalecer el mercado inmobiliario, recordando que el sector de laconstrucción representa el 9.78 por ciento del valor agregadogenerado en la entidad en 2017.

El presidente de AMPI, Pedro Reyes Martínez explicó queQuerétaro es un lugar de retos y oportunidades para el sectorinmobiliario y destacó que se ha posicionado en los últimos añosdentro del top 5 de las entidades de la república mexicana conmayor crecimiento inmobiliario, convirtiéndose en destino devariadas inversiones en este rubro, ya sea de vivienda o deunidades industriales y comerciales.

Refirió que algunos de los factores que han ocasionado el boominmobiliario que vive la entidad son su cultura, ubicación,crecimiento económico, seguridad, generación de empleos, finanzaspúblicas sanas, combate a la corrupción y certeza jurídicainmobiliaria.