Leticia Arriaga, dueña de la panadería El Manantial –negocio que creó las Manteconchas- compartió que para este año ofrecen las tradicionales roscas, rocas rellenas y no podía falta algo de la marca original “Manterosca”.
La llegada de los Reyes Magos está muy próxima y para celebrar no puede faltar en la mesa de los hogares queretanos este tradicional pan -que hace alusión a la corona de Rey Mago- acompañado de un calientito y espumoso chocolate para disfrutar en familia.
“Las roscas rellenas son de crema pastelera con receta secreta de la casa y nuez; queso crema con zarzamora, crema de nata y nutella que desde hace tres años la ofrecemos al público”.
Los ingredientes principales para hacer una rosca son: harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, levadura, leche, agua, se mezcla en una máquina y dejan reposar la masa por lo menos de una hora. El costo de la rosca de reyes en El Manantial oscila entre
Enseguida se corta la masa de acuerdo al tamaño de la rosca, por ejemplo en el manantial manejan los tamaños de individual, mediana, grande y extra grande, esta última es para entre 25 y 30 personas.
“Nosotros estamos vendido rosca desde el mes de noviembre en presentaciones pequeñas, ahorita ya tenemos producción de todas, pero el 6 es el fuerte en la venta, muchos prefieren comprarla el mero día”.
Después de esconder al Niño Dios en la rosca, se barniza con huevo, luego se pone encima el betún, que es una mezcla de azúcar glas, harina, manteca y hasta el último se agrega huevo amasando con las manos, después en estos trozos de betún se les pone azúcar “para que explote”.
Otra de las panaderías que a tres días de celebrar el día de Reyes ya comenzó con la producción de rosca es la panadería la Nueva Italia ubicada en San Diego número 105 en la colonia Carrillo Puerto, en donde de momento la pequeña la venden a 40 pesos, la mediana en 120 pesos y la grande que la elaboraran sólo el día 6 de enero y el costo será de 300 pesos la rellena y 250 pesos la tradicional.
Mientras que en grandes cadenas de panadería como La Esperanza, el precio de la más pequeña es de 105 pesos de sabor mantequilla o nuez, la mediana de 205 pesos de los mismos sabores y la grande para 30 personas tendrá un costo de 340 pesos y se elaborará también justo el día de Reyes. La Esperanza como producto original de la panadería ofrece “Rosca Cheesecake” en un precio de 290 pesos.