Rosillo seguirá en el Tribunal 6 años más

ZULEMA LÓPEZ

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Las presiones económicas, entre los temas que debe enfrentar el TSJEQ, analizó Rosillo Garfias. /Yolanda Longino

El exceso en la carga de trabajo que enfrenta la Sala Familiar, lleva a que los magistrados de Sala Civil deban coadyuvar en la labor, reveló la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Consuelo Rosillo Garfias.

SE REALIZARON las fusiones necesarias para soportar la transformación del sistema escrito al acusatorio oral: Consuelo Rosillo Garfías.

Lo anterior al apuntar que una vez que finalice su responsabilidad al frente del TSJEQ continuará su labor al interior de la Sala Civil.

“Continuar en el Poder Judicial los seis años que me quedan como magistrada dentro del poder judicial, toda vez que -recuerden- tenemos un nombramiento por 12 años de magistrados”.

Ante la carga laboral es que las dos salas civiles, además de atender sus asuntos, están en auxilio de la Sala Familiar, para responder a los reclamos en materia de justicia.

Analizó que los recursos económicos son insuficientes para la creciente labor a la que se enfrenta el TSJEQ, de tal forma que deben rechazarse solicitudes tales como aumento de sueldo, o un espacio para que puedan ocupar los meritorios.

Entre los logros alcanzados durante su gestión, resaltó que se encuentran varios, dijo, como la construcción de un archivo propio.

“Teníamos década reclamando un espacio donde colocar nuestros expedientes, que incluso estaban en el suelo, llenos de hongos… Nuestro personal, tener que trabajar prácticamente como astronauta, porque tenían que estar completamente cubiertos para poder atender las necesidades del archivo”.

Continuó que ya también se cuenta con un Instituto de Especialización Judicial, y el mismo se instala en un espacio idóneo, todo dentro de un Tribunal unido para realizar su labor.