La dirigencia estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), presentó a los candidatos que buscarán la presidencia municipal en Tolimán a Alejo Sánchez de Santiago y para contender por Amealco registrarán a Jaime Hernández Ramírez; ambos son integrantes de las comunidades indígenas en los municipios, con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y electorales.
En el caso de Sánchez de Santiago, contendiente a la alcaldía de Tolimán, se trata de un ex soldado que en 2015 participó en la defensa de urnas con votos y que además se ha desemmpeñado en el ámbito privado.
Aseguró que el tiempo que perteneció a las fuerzas castrenses le permitió desarrolllar la disciplina y la actitud de servicio que lo han motivado a participar en el presente proceso electoral. Sostuvo que la decisión se dio tras años de ser testigo de cómo la comunidad no es representada por alguien a quien realmente le interese.
En tanto al candidato por Amealco, Jaime Hernández, ha fungido como traductor para procesos legales en el municipio, por lo que aseguró que “es momento del despertar indígena”, al tratarse de un municipio en el que la población es mayoritariamente de este origen.
En su momento, también se presentaron dos cuadros ciudadanos que anteriormente habían apoyado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que ahora han decidido unirse al proyecto de RSP en el municipio de Querétaro; se trata de la Unión de Adultos Mayores y de la Unión de Madres Solteras y Trabajadoras.
Ambos representantes de las organizaciones civiles manifestaron no coincidir con el actuar del partido al que anteriormente se habían adherido, así como también compartieron que en sus asociados hay un hartazgo generalizado, por lo que se dijeron convencidos de la candidatura de Carlos Rentería por la capital.