Entre poleas, palas y maquinaria pesada, mujeres abren la brecha en la industria de la construcción, un sector hasta ahora dominado por hombres y sinónimo de fuerza física y seguridad compleja.
Advirtiendo como principal reto la inclusión femenina, hoy Querétaro se ubica en la media nacional en cuanto a participación de mujeres en el ramo de la construcción con el 10%; esto es, desde niveles operativos hasta alta dirección.
Teniendo en el estado por primera vez a una mujer al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, reconoce que el camino no ha sido fácil, pero hoy hay cimientos sólidos con empresarias y puestos operativos que se han arriesgado a competir con capacidad, perseverancia y calidad.
Pero no solo se han conformado con desempeñar el trabajo menor, Laura Sepúlveda Antuna, constructora queretana por adopción y al frente de las mujeres empresarias de CMIC, actualmente conformado por 35 emprendedoras, compite en “las grandes ligas”, lo mismo en la obra pública que privada teniendo bajo su dirección la edificación de naves industriales principalmente para firmas trasnacionales y ofertando dependiendo del proyecto una plantilla de hasta 500 trabajadores.
De acuerdo con datos de CMIC, el 57% de las mujeres empresarias se dedican al sector de la vivienda y desarrollo Urbano, 28% comunicaciones y transportes, 5% a industria, comercio y turismo.
LA INCLUSIÓN
En entrevista la presidenta de CMIC, acepta que la construcción hoy es el sector con más área de oportunidad en el tema de la inclusión de la mujer.
La Ciudad de México es la entidad que cuenta con mayor participación femenina en el sector que es el 15%, mientras que Yucatán es el menor con el 8% y Querétaro esta en la media nacional con el 10%, hablando de toda la parte de colaboradores dentro de la empresa
“En la parte donde hay mucho menor participación es en la parte de producción, esto es, también por una cuestión natural porque en la mano de obra se necesita mucha fuerza física entonces por esta parte luego la Mujer no se mete tanto en la tarea de albañilería o de mano de obra”, refiere, al citar que caso contrario se tiene en las actividades administrativas, contables como supervisoras de obras.
Dijo que precisamente a través de la representación del grupo de mujeres se ha estado posicionado a la entidad al crecer del 5 al 13% de mujeres al frente de una empresa, mujeres que realmente son las que están tomando las decisiones en el tema de dirección.
Actualmente, de acuerdo con datos de CMIC, el 57% de las mujeres empresarias se dedican al sector de la vivienda y desarrollo Urbano, 28% comunicaciones y transportes, 5% a industria, comercio y turismo y mismo porcentaje a instalaciones y especialidades diversas.
Con esta participación Vega Reyes, dijo que lo importante es incentivar la inclusión de mujeres en los oficios y responsabilidades diversas de esta industria; destacando el avance que se ha tenido en el ámbito de la supervisión de obra donde arquitectas e ingenieras hoy representan el 25% de la totalidad de supervisores, cuando hace seis años en la entidad el 90% eran hombres.
NO HAY GOLPES DE SUERTE
Involucrada desde su infancia en el terreno de la construcción por su padre, tíos y hermanos de profesión arquitectos e ingenieros civiles, Laura Sepúlveda Antuna, con estudios de arquitectura y luego de su paso por importantes constructoras nacionales, crea junto con su hermano en 2009, su propia empresa, “Constructora de Espacios Industriales y Habitacionales” con participación cada vez mayor en la obra privada, en la edificación principalmente de naves industriales, estructuras, pisos e instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Demostrando, dice que “las mujeres tenemos el mismo efecto de derrama económica y de inclusión en el sector” y que hoy somos altamente competitivas para dar respuesta a las exigencias del mercado, de inversionistas que apuestan por asentar aquí sus operaciones tanto nacionales como extranjeras y dando certeza de obra.
En su opinión es necesario seguir impulsando la inclusión desde aquellas que trabajan en las tareas de colado, que operadoras de maquinaria pesada o labores de herrería y carpintería.
Sepúlveda Antuna, expuso que el camino que han transitado las mujeres ha sido importante, sin embargo el lograr abrir y tener la confianza para tener en sus manos proyectos de gran magnitud ha sido difícil porque “todavía está muy hecho que los negocios se cierran en mesas que son de comida, en mesas que son más sociales es bien difícil; yo estoy más acostumbrada a cerrarla en mesas de trabajo y sala de juntas”, citó.
Afirma también que las emprendedoras para poder ser parte activo de esta industria tienen que estar informadas y capacitadas para poder ser líderes en el área de trabajo.
Finalmente la Vicepresidenta del grupo de empresarias CMIC, aseguró que “cuando te especializas y profesionalizas en el sector te puedes comer el mercado”, ya que “los golpes de suerte” no se dan hay que picar piedra desde abajo.
Hay veces que tus errores y riesgos por no tener una infraestructura técnica como humana te lleva “a pagar por perder, pero aprendes”, concluyó.’
RADIOGRAFÍA
Cabe citar que de acuerdo a la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras del INEGI, el valor de la producción generado en el estado de Querétaro durante el periodo enero-julio de 2018 consta de cinco mil 964 millones de pesos reales.
La edificación representa el principal rubro en el valor de la producción, con 62.1 por ciento y tres mil 704.84 millones de pesos reales; de estos 3 el 82.7 por ciento corresponden a lo edificado por empresas de la entidad, con tres mil 062.33 millones de pesos reales Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Asimismo y de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el sector de la construcción aportó 37 mil 627.07 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de 2016; con esto se cubre un 9.61 por ciento del total de la producción en ese año, así como un crecimiento anual de 2.06 por ciento respecto a 2015, y un crecimiento de 25.35 por ciento respecto a 2011.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa, en 2017 el sector de la construcción registró 25.2 millones de dólares, mientras que tan solo en el primer semestre de 2018 se recibieron 23.3 millones de dólares más; la actividad en donde más se invirtió es la edificación de naves y plantas industriales con 20.5 millones de dólares, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con 2.8 millones de dólares.