Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en Querétaro, expresó su confianza en que los diputados electos de Morena en el Congreso local trabajen para que se implemente la revocación de mandato en el estado.
Benítez Estrada destacó la importancia de que esta herramienta, inicialmente promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea adoptada en Querétaro para que la ciudadanía pueda evaluar a sus gobernantes en todos los niveles.
"Sin duda, la revocación de mandato es una herramienta ciudadana que impulsa el presidente AMLO, para aplicarse él mismo, pero que debe bajar a todos los niveles. Aquí la cuestión es que cada estado y la propia convicción de los diputados".
También mencionó que hasta ahora, los partidos PRI y PAN han bloqueado la aprobación de la ley secundaria que reglamentaría este proceso en Querétaro.
Sin embargo, confía en que los legisladores de Morena, con el respaldo de sus votantes, impulsen esta legislación para dotar a la ciudadanía de una herramienta efectiva de participación y control democrático.
"Entonces no se ha hecho la ley secundaria que reglamente la revocación de mandato, lo han tenido el PRI y el PAN, y esperamos que los diputados de Morena, que se les dio esa representación, para impulsar cosas nuevas en Querétaro".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La declaración de Benítez Estrada se da en un contexto donde simpatizantes y adherentes de Morena realizaron una concentración este domingo 11 de agosto para exigir la revocación de mandato al actual gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Al respecto, añadió que a nivel nacional los ciudadanos deben exigir a sus autoridades la implementación de este mecanismo como parte del proceso de democratización: "Es la ciudadanía la que debe exigir. Finalmente, es la misma presión ciudadana la que debe reclamar: te di mi voto para que hicieras algo".