La designación de hombres para ocupar las direcciones y secretarías de la LX Legislatura de Querétaro son un retroceso, consideró Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Morena, quien también lamentó que se dejara fuera de las coordinaciones de bancada a las mujeres.
En entrevista, el diputado cuestionó, incluso, la decisión tomada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de que Armando Sinecio y Christian Orihuela se dividieran la coordinación del grupo parlamentario, sin considerar a las dos diputadas que representan a dicho partido político.
"Es lamentable que volvamos a un retroceso legislativo, lamentable, por ejemplo, en la bancada de Morena ellos decidieron quiénes son los coordinadores, año y medio el diputado Armando Sinecio y año y medio el compañero Christian Orihuela, cuando tienen ahí dos diputadas mujeres, por lo menos ahí tenía que haber un tema de género", puntualizó.
Recordó que en la LIX Legislatura se presentaron alrededor de 18 iniciativas en beneficio de las mujeres, puesto que es uno de los sectores de la población que importan al partido; además, señaló que Querétaro es de los pocos estados que cuenta con menos normativas a favor de las mujeres, incluso, dijo, es el único que no cuenta con una ley para eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.
Ruiz Olaes abundó que el partido trabaja en la capacitación de los perfiles que los representan en el congreso y los ayuntamientos. Comentó que dichas capacitaciones tienen el objetivo de arroparlos y que entiendan la importancia de tener una visión de izquierda; sin embargo, puntualizó que no solaparán a nadie que caiga en actos de corrupción o no coincida con el proyecto de la 4T.
"Una cosa es apoyar y otra solapar. No permitiremos ni solaparemos ningún acto de corrupción, no solaparemos o permitiremos algo que no coincide con este proyecto, tendremos mano dura si llegamos a conocer que algún regidor, regidora diputada, diputado, cometa algún acto ilícito o algo que, insisto, no coincida con este proyecto", subrayó.
Finalmente, y ante las discusiones que se han registrado al interior de Morena en la LX Legislatura, el exdiputado local enfatizó que en las más de seis capacitaciones que han brindado se ha dejado claro que el poder es para ayudar a la ciudadanía y no para generar proyectos ambiciosos personales.