Las y los legisladores de Morena deberán dialogar sobre sus diferencias y sobre la posibilidad de cambio de la coordinación del grupo parlamentario, advirtió Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ruiz Olaes lamentó que las únicas notas que han dado sean negativas en vez de enfocarse en presentar iniciativas en favor de las y los queretanos más vulnerables y consideró qué hay quienes están haciendo al revés su trabajo al votar y tener diálogo con Acción Nacional (PAN), mientras al interior se están peleando.
“Hemos insistido que refuercen el diálogo, que privilegien los acuerdos, yo creo que lo más importante es generar un proyecto nacional, que es el que encabeza hoy nuestro presidente y que no pueden estar discutiendo por temas personales que no ayudan a este proyecto denominado la Cuarta transformación”, indicó.
El delegado en funciones de presidente recordó que en al menos tres ocasiones se les ha citado a las y los legisladores para dialogar; sin embargo, no todos han acudido. Añadió que si no logran la unión del partido será difícil ser oposición contra el Partido Acción Nacional (PAN), que es mayoría en el Congreso.
“Los representantes populares son un ala del partido y deben entender que luchan por un instituto político, más por la vía plurinominal, defienden un partido político y es con ello por quienes tienen trabajar. Si esta situación sigue creciendo, afectando, tomaremos cartas en el asunto y si hay necesidad de remover a la coordinación para que haya mejor diálogo, que pongamos una ruta de trabajo lo haremos”, comentó.
Sobre un cambio de dirigencia, Ruiz Olaes mencionó que, por estatutos, no pueden intervenir en los asuntos del grupo legislativo, por lo que reiteró el llamado al diálogo entre las cinco personas que representan a Morena en la Legislatura. Además, aclaró que el coordinador de bancada no es el jefe de las y los legisladores, sino el intermediario entre la bancada y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Es decisión de la bancada, que refuercen el diálogo. Desgraciadamente las únicas notas que han dado en la bancada son notas negativas, tienen que dar notas de trabajo, proactivas, pero insisto que el diálogo es vital”, reiteró.
Finalmente, el morenista apuntó que las diferencias entre el grupo parlamentario no afectan al partido puesto que no son, siquiera, militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que recordó que generó un descontento general en el partido, por lo que los exhortó a adoptar los principios del movimiento de Morena.