No habrá banderazo de salida de 55 pesos en los taxis ni tarifa de 10 pesos para el transporte colectivo, porque dependen de un estudio técnico, no de cuestiones políticas, dijo el diputado Antonio Zapata Guerrero, al pedirle a la población no hacer casos de los rumores, ni los “dimes y diretes” sobre estos temas.
Ante los señalamientos en redes sociales de posibles incrementos en las tarifas, advirtió que “no dejan de ser rumores, el banderazo bajo ningun concepto será de 55 pesos y tampoco se vislumbra bajo ningun concepto que la tarifa pueda ser de diez pesos, eso es totalmente técnico y corresponde al Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Recordó que por ley cada dos años se tiene que revisar la tarifa del transporte público y esa revisión tiene que ser técnica sin atender a los criterios políticos, por lo que “bajo ningún concepto” habrá banderazos de salida de 55 pesos ni la tarifa de diez pesos para el transporte colectivo.
Zapata Guerrero subrayó que en el caso de los taxímetros ocurre lo mismo, porque se busca mezclar temas políticos que no abonan a tener un criterio técnico en el tema del transporte.
“Hay muchos dimes y diretes, lo que es claro es que tenemos que tener funcionando el sistema de taxímetros a partir del 1 de octubre. Es un tema netamente operativo en el que la legislatura no interviene, es el IQT, junto con las organizaciones y los concesionarios, quienes harán las licitaciones de los mismos”, declaró.
Antonio Zapata reconoció que hay declaraciones sobre el taxímetro que “parecieran tener tintes político partidistas”, pero las tarifas se tendrán que fijar conforme a estudios técnicos y “jamás bajo criterios políticos”.
“Si a un diputado le preguntan, un diputado normalmente va a contestar que las tarifas tienen que ir a la baja, nadie va a enfrentarse al electorado a decirle: hay que subir tarifas, me parece que estamos viviendo una crisis muy fuerte, desde el año pasado, en el incremento de los insumos o de los insumos de los combustibles, eso viene presionando mucho el tema de las tarifas, máxime que las tarifas se venían manejando con criterio sexenal: ya se va el gobernador en turno, entonces hay que incrementar las tarifas”, expresó.