En lo que va del 2016, se han registrado 1,050 muertes en laautopista México-Querétaro, a causa de la circulación de losdobles remolques, denunció el diputado federal Braulio GuerraUrbiola, en el marco de su informe de actividades que realizó enla caseta de cobro de Palmillas, donde hizo un llamado a lasautoridades federales para focalizar dicho tramo.
Urgió a la modernización de la Ley de Caminos, Puentes yTransportes Federales y a la generación de políticas públicasque reduzca a menos de la mitad, los accidentes carreteros que sonpor diversas causas, así como la necesidad de mayor inversión,seguridad y mejores condiciones para la circulación.
“El transporte de carga que también con el doble remolque hagenerado pérdidas humanas muy sensibles, llegando ya a 1,050muertes en 2016 por el caso de los dobles remolques, generandoretrasos muy importantes. Esta es la carretera del Libre comercio,por lo que no puede ser la carretera del tercer mundo, necesitamosmás inversión, más seguridad y más condiciones paracircularla", refirió Guerra Urbiola.
Indicó que se han presentado diversas iniciativas, a través depeticiones de organizaciones y agrupaciones sociales, para tenerpolíticas de confinamiento de carriles, así como la aplicaciónde tarifas dinámicas, que de acuerdo al día, la calidad y lascircunstancias con las que se preste el servicio, sea su cobro.
El diputado detalló que al año, terminan en el hospitalalrededor de 750 mil personas debido a un accidente, mientras que40 mil padecen una situación de discapacidad, lo que convierte aMéxico en el séptimo país con más accidentes en el mundo.
“La presencia que los ciudadanos que se encuentran aquí, espara hacer un llamado y decirle a las autoridades del país sindistingo de partidos o circunstancias, que necesitamos unapolítica de Estado que se centre en las seguridad de nuestrascarreteras y se centre en disminuir los accidentes para 2021 enla mitad”, agregó.
Braulio Guerra expresó su rechazo a la alza a las tarifas depeaje en las carreteras, que en los últimos días aumentó cuatropesos en la caseta de Tepotzotlán y Palmillas, algo que dijo, noes proporcional con la calidad del servicio que ofrecen.
“Esta presencia que hacemos aquí es un llamado a la SCT yCapufe para que reconsidere el alza a las tarifas de peaje y cobroen nuestras carreteras. En el último día se subió a cuatro pesosla tarifa de Tepotzotlán y Palmillas, el precio además de no serproporcional a la calidad y servicio de la carretera, en laprospectiva económica del 2017, se espera crecimiento menor porlos factores internacionales, por lo que también impactará en laeconomía”, refirió.
Comentó que el incremento de tarifas impactará a la economíafamiliar, toda vez que dicho aumento encarecerá los productos ylas mercancías que circulan por dicho tramo, “Por eso esimportante pedirles que reconsideren y replanteen el aumento de lastarifas”.
DISMINUIR LA TARIFA DE LA CASETA 61
El diputado priista señaló durante su informe, que hapromovido con Caminos y Puentes Federales, la opción de disminuira la mitad la tarifa de peaje de la Caseta 61 ubicada en elLibramiento Sur Poniente, en la que actualmente se cobran sietepesos, costo que afecta a los residentes de las coloniasaledañas.
“Hemos promovido con Capufe en la caseta 61 disminuir a lamitad el precio del peaje, toda vez que ahí se encuentranalrededor las colonias Sonterra, La Estancia, La Joya, Huertas laJoya, Puerta Verona y muchas más, donde los ciudadanos quecirculan en Querétaro y quieren llegar a su casa, tienen que pagarpeaje de siete pesos es increíble que para ir a tu casa tienes quepagar siete pesos, le hemos pedido a Capufe que tome medidas enesta caseta 61 de esta zona del estado de Querétaro”,enfatizó.
INVERSIONES CARRETERAS
Braulio Guerra Urbiola, reconoció el trabajo que a nivel deinversión carretera ha generado la administración federal, lacual oscila en los 146 mil millones de pesos, sin embargo, instóal Poder Ejecutivo a destinar mayor apoyo a la carreteraMéxico-Querétaro.
Además recordó que a nivel federal se destinarán para 2017,1300 millones de pesos para la construcción y modernización decarreteras queretanas, como La Piedad-Jesús María, LibramientoNorponiente de San Juan del Río, Portezuelo-Palmillas yColorado-Higuerillas.
Finalmente solicitó la coordinación entre la SCT, Capufe,Banobras y la Policía Federal para que las políticas centradas enla seguridad de las carreteras sean viables.