Muchas de las llamadas rutas alternas a la avenida 5 de Febrero se encuentran actualmente en obra, lo que termina conflictuando la circulación vial abonando al tráfico y colapsando la ciudad durante las horas pico y ha generado molestias entre la población queretana.
Y es que, en los alrededores de la ciudad, el tráfico sigue causando estragos, pues las alternativas de calles no parecen una buena opción en determinados horarios, principalmente por la construcción de obra, como en la calle Invierno, en la entrada por avenida Epigmenio González, a un costado de Telmex.
Esta vialidad es utilizada por los ciudadanos al norte de la capital queretana, quienes buscan llegar al Centro Histórico y las zonas aledañas, en una vía paralela a 5 de Febrero que desemboca en avenida Universidad y prolongación Corregidora.
Otra de las vialidades que se encuentran afectadas por obras es Prolongación Bernardo Quintana, en la intersección con la carretera a San Pedro Mártir debido a la construcción de un puente vehicular, lo que afecta la movilidad de la zona.
Asimismo, en la calle 18 de marzo y Plutarco Elías Calles, en Carrillo Puerto y El Tintero, respectivamente, se encuentran cerradas por la reparación de la calle, obstruyendo el paso vehicular de avenida Revolución, la cual conecta con avenida San Diego y desemboca en 5 de Febrero.
Otra de las zonas con afectaciones por obra es la de Prolongación Tecnológico, en las colonias La Florida y Constituyentes Fovissste, cerca del Parque Alcanfores, cuyos trabajos de remodelación generan mayor complicación vial para quienes buscan llegar al Centro Histórico.
Se encuentran en obra en la avenida Del Roble, en Álamos Segunda Sección, cerca de la avenida Industrialización y calle Circuito Álamos; una vialidad utilizada para también llegar al Centro Histórico por la calle Roncopollo, que da salida hacia avenida Universidad cerca del Instituto San Javier.
En el lado sur de la ciudad, en la calle Artículo 27 Constitucional, en la colonia Casa Blanca. Además de que en la calle Océano índico, cerca de carretera a Tlacote, se encuentra en remodelación del alcantarillado, donde se han colocado trafitambos que se mantienen en la zona.