OPINIONES ENCONTRADAS
Mientras para algunos ciudadanos la Guardia es sinónimo de esperanza, para otros sólo genera preocupación.
Voces a favor y en contra se generan entre los ciudadanos derivado de la creación de la Guardia Nacional, aunque coincidieron en la necesidad de que al esquema se le dé mayor difusión.
En un sondeo de Diario de Querétaro se escucharon las diferentes voces entre ellas la de Mario, quien consideró que la Guardia representa un retroceso para el país, pues significa militarizarlo.
“Es una guardia, específicamente para López Obrador, algo así como un país socialista, su propia policía, su propio ejército”.
Para Giovani se trata de una medida negativa, pues serán ciudadanos los que se encargarán de realizar una labor que debería estar a cargo de personal entrenado.
Para Laura, la creación de la Guardia Nacional es positiva, especialmente porque en Puebla, de donde es originaria, la seguridad debe ser respaldada por la Marina y Policía Federal, lo que en su conjunto genera la sensación de inseguridad.
José Juan dijo esperar que las medidas sean para mejorar la situación en la que viven los mexicanos, sobre todo ante la falta de resultados que generan, dijo, las policías. Un elemento que da esperanzas, argumentó, es que la Guardia estará conformada por ciudadanos.
Una joven que solicitó no dar su nombre, indicó que ha participado en muchas discusiones sobre el tema en su escuela, y que no sabía que el proyecto de Ley ya fue aprobado.
Dijo confiar que al tratarse de una propuesta emanada del Presidente de la República podría generar el cambio que México requiere.
“Es a lo que nos ha llevado nuestra sociedad, porque ya está muy corrompida. Esperamos que sea un proyecto que funcione, sí es nuestro presidente quien lo está promoviendo, esperemos que sea algo factible, y que realmente funcione, porque todos lo sabemos: el país no está bien… creo que han intentado miles de formas, han querido subirles o bajarles los sueldos para que se baje la corrupción y no han podido”.
Clara indicó que falta mucha información sobre el tema, de tal forma que no puede opinar sobre algo que ni siquiera se le ha planteado bien, mientras que José argumentó que le da lo mismo lo que el gobierno quiera hacer, sobre todo porqué él se vale por sí mismo, sin el respaldo de la administración federal.
También esa falta de información sobre el tema la apuntó Luis, quien explicó que pese a que la medida fue aprobada por los legisladores federales, no se difundió lo suficiente entre los ciudadanos y esa falta de información sobre lo que implica la Guardia fue respaldada, por separado, por Alfonso.
De esa manera es que las opiniones se dividen y tienen como única constante la necesidad de conocer más respecto al impacto que en sus vidas generará la Guardia Nacional.