A nivel nacional, los números de emergencia 089 y 911 son las vías de denuncia telefónica que los ciudadanos tienen al alcance de sus manos, pero cada uno de los servicios mantiene sus particularidades y sus reglamentaciones.
La línea 089 es únicamente para Denuncia Anónima y recibe denuncias de situaciones que requieren de una investigación, así como de hechos que no ocurren en el momento, como información que contribuya al esclarecimiento de un delito.
Al llamar al 089, los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación. Las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Los hechos que se pueden denunciar son: extorsiones telefónicas, compra/venta de drogas, portación de armas, privación de la libertad, personas sospechosas, trata de personas, abuso sexual, entre otros.
A cada denuncia se le asigna un folio que permite darle seguimiento oficial y estas son canalizadas de forma inmediata a la autoridad competente.
En el caso del número 911, este funciona para reportar situaciones que pongan en peligo la vida, la salud, la propiedad pública o privada que requiera de una acción inmediata.
Los tipos de incidentes que se pueden reportar en esta línea son de tipo policial, como robo a transeúnte, robo a vehículos, violencia intrafamiliar. También para incendios en casa-habitación, en terrenos baldíos o de vehículos, así como de fuga de gas.
En urgencias médicas en asuntos de algún herido, desmayo, ataques, atropellados, y en apoyo y auxilio de situaciones como inundaciones, caídas de árboles, fallas de energía eléctrica entre otras.