Sacan más de 40 toneladas de basura del río

Productos de plástico como botellas, llantas, colchones y electrodomésticos han sido los principales desechos recolectados en Río Querétaro

MERCEDES ROSALES|Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Alrededor de 20 kilómetros del Río Querétaro se han limpiado con estas jornadas/CRÉDITO: CORTESÍA DIEGO MATEOS

Productos de plástico como botellas, llantas, colchones y electrodomésticos han sido los principales desechos recolectados en Río Querétaro, durante las jornadas de limpieza organizadas por "Reparadora Ecológica", encabezada por Daniela Velasco.

En rueda de prensa, Velasco recordó que, como parte del movimiento "Habitantes del Río", este domingo 29 de septiembre a las 8:45 horas se realizará la sexta jornada de limpieza del río Querétaro, y con la cual a la fecha, se han recolectado más de 40 toneladas de desechos sólidos.

Con estas jornadas, explicó Velasco, se han limpiado alrededor de 20 kilómetros del río y recordó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha identificado 70 puntos de descargas, principalmente localizadas en el Marqués, de aguas residuales industriales, domiciliarias y de desechos de rastros o ranchos.

"El río, por esto, está sumamente contaminado (...) Es ahí donde queremos invitar a que se sumen", declaró.

Este domingo, también se contará con un centro de acopio de plásticos en la plaza artículo 123, localizada por la delegación de Cayetano Rubio. Los plásticos recolectados serán reutilizados, a través de la alianza que realizó esta organización civil con el clúster de plásticos.

Al mediodía también se contará con un concierto gratuito en la misma plaza con agrupaciones locales como Solovino.

No pueden intervenir en esos lugares sino hay un reglamento, aseguró el secretario./Especial.

Velasco agregó que, aunado a la jornada de limpieza, también se realizará el festival del 1 al 3 de noviembre, "Suena el río", en la fábrica de Hércules y en donde se llevarán a cabo conciertos de música, talleres de huertos urbanos, apicultura y de recolección de agua pluvial.

Así como conferencias impartidas por la activista del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Pati Ruiz Corzo y la directora de Fashion Revolution, una iniciativa que busca convertir en autosustentable la industria de la moda.