Entre 500 y 600 animales llegan a la Unidad de Cuidado y Protección y Control Animal del Municipio de Querétaro mensualmente, de los cuales más del 90% son sacrificados, informó el director, Luis Enrique Guerrero Rojas.
Indicó que el 60% de los animales que llegan a la Unidad, son perros en situación de calle, mientras que el 40% son perros abandonados por sus dueños porque ya no los pueden tener o porque se cambiarán de casa.
“Tenemos una captura de 20 a 30 animalitos por día, depende mucho la época del año, la temporalidad, los recursos, y; es muy variable pero es el lugar en donde vamos; estamos en un promedio de 500 a 600 de capturas mensuales”, mencionó.
Guerrero Rojas reportó que en el 2018 se registraron siete mil capturas de animales, de los cuales cerca de seis mil se sacrificaron, y el resto –que fueron 177 animales- se dieron en adopción o reclamados por sus dueños.
“El porcentaje de adopción es del 2% únicamente, y estamos muy cercanos al 90% los que se tienen que dormir, muy triste la cifra pero lamentablemente la tenemos que decir para que la gente tome más conciencia de lo que implica abandonarlo o no buscarle otro dueño responsable”, dijo.