En los primeros tres meses del año, se han sacrificado aproximadamente mil 500 animales en la Unidad de Control Animal del Municipio de Querétaro, informó el director Everardo Benítez Corona.
Indicó que se sacrifica en promedio 500 animales por mes, cantidad que se mantiene establece en comparación con el número de animales que ingresan al lugar, que son entre 70 y 80 perros y 10 gatos al día.
Recordó que en algún momento esos animales, ahora callejeros, tuvieron un dueño que de manera irresponsable los echó a la calle y por naturaleza se reprodujeron; “Lo que consideramos como una sobrepoblación animales”.
“Todos esos animalitos que deambulan por la calle que no tienen un dueño que se responsabilice por ellos, por su cuidado, por su alimentación y atención; esos animalitos son los que nosotros nos encargamos de capturar”, dijo.
Indicó que de acuerdo a la Ley, trascurre un tiempo de entre 48 y 72 horas después de que un animalito callejero ingresa a la Unidad de Control Animal, para que alguna persona se presente como su dueño.
“Nosotros le damos el mayor tiempo posible, que son los tres días, 72 horas, para espera a que alguien venga, si nadie se presenta a reclamarlos entonces esos animalitos legalmente ya nosotros podemos s disponer de ellos”, dijo.
Explicó que una vez trascurrido el tiempo reglamentario, los médicos evalúan el tipo de animal, la raza, el tamaño, la edad, la condición fisca y médica, para determinar si los animalitos son aptos para ponerlos en adopción.
Por último, agregó que no existen datos oficiales, sobre el número de población de perros o gatos callejeros que existe en la ciudad actualmente, ya que dijo, es muy difícil determinarlo.