La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debería dar un reconocimiento a los diputados locales porque en los últimos tres años le otorgaron incremento de 32.2 por ciento del presupuesto local, que le permitirán recibir 613.6 millones de pesos en el 2018 y otros 48 millones de pesos sólo para infraestructura, afirmó el diputado local Eric Salas González, al acusar a otros diputados de venderle espejitos a los universitarios.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, la UAQ recibió el diez por ciento de incremento en el presupuesto 2018 y recurso adicional para infraestructura que no solicitó, con el fin de mejorar las condiciones de la Casa de estudios.
Exigió admitir ese crecimiento presupuestal, aunque no sea el que se esperaba, porque “La UAQ debería darnos un reconocimiento, ellos (los universitarios) esperaban casarse con Thalía, llegó Paquita la del Barrio, ni modo, no hay más”.
Según sus propias cifras, la UAQ pasó de recibir 500.3 millones de pesos de presupuesto para gasto ordinario en 2015 a 613.6 millones de pesos en el 2018, más 48 millones de pesos para infraestructura el próximo año, lo que le permitirá ejercer a la Universidad 661.6 millones de pesos en total, mientras que en ese mismo periodo la Federación sólo incrementó el presupuesto a la universidad en 11.7 por ciento.
“El recurso que solicitaron, se los autorizamos y adicional les autorizamos un fondo para infraestructura. Me extraña que digan que no les va a alcanzar. Dijeron que había más de 25 mil firmas, nunca fue presentada ninguna firma en la legislatura”, añadió.
El diputado pidió a los universitarios cuestionar a aquellos diputados locales “Que les vendieron espejitos” al prometerles un apoyo decidido y fijo a la UAQ, porque sólo la diputada Herlinda Vázquez “fue congruente”, al demandar más recursos para esta institución educativa en la tribuna de la legislatura local.
“Nosotros no es que no apoyemos a la UAQ, quien les ofreció darle un presupuesto por porcentaje les mintió, ellos les mintieron, a menos que tuvieran un objetivo mezquino de a través de la UAQ llevar agua a su molino, llevar agua al PRI. ¿Por qué no usaron la tribuna? La única que se subió fue Herlinda, ella sí fue congruente, pero dónde están aquellos defensores que iban a desgarrarse las vestiduras, yo traía una camisa adicional por si se la quitaban, ellos mintieron, ellos ofrecieron espejitos a la Universidad”, recalcó.
Puntualizó que la actual administración apoyó a la UAQ de la mejor manera y se demuestra con los números del presupuesto, por lo que consideró que la Universidad tendría que “Darnos un reconocimiento” y confió en que eso mejorará la relación entre las autoridades locales y la máxima casa de estudios.
Salas González, aseguró que hay iniciativas pendientes en la Universidad que siguen vigentes para determinar si se puede dar un presupuesto fijo a la UAQ, de manera que acusó que se mal informa al afirmar que se rechazaron las propuestas.
Además, señaló que otras universidades públicas del estado también requieren apoyos económicos, pero no se les pueden brindar ese incremento presupuestal porque “se nos enojan los de la UAQ”, de manera que deben buscarse otros esquemas de atención para esos sistemas educativos.