El secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín GranadosTorres explicó que los únicos percances que se presentaron en elmarco de la celebración del Centenario de la Constitución, fueuna manifestación de aproximadamente mil vehículos de la UniónCampesina Democrática (UCD) que bloquearon la carretera 57, unapersona que sufrió un desmayo y una que tuvo una afectacióncardiaca.
Señaló que la UCD, que pretende que se le dé respuesta a laregularización de vehículos de procedencia extranjera, entregóun pliego petitorio de todas las personas que se encuentran en esasituación, aunque el Gobierno del Estado les explicó que es conel Gobierno Federal con el que tendrán respuesta a sus peticionessi es que son procedentes.
Dijo que desde que iniciaron los preparativos por el EstadoMayor Presidencial, el Gobierno del Estado y los municipios queparticiparon en el operativo, ha transcurrido con tranquilidad,pues no se han reportado afectaciones.
“En Querétaro, la gente venga de donde venga, se puedemanifestar libremente, incluso si utiliza palabras altisonantes, siutiliza agresiones verbales, es su derecho a manifestarse, dependedel nivel de cada persona, en cuanto a sus condiciones cívicas, silas personas que se manifiestan alteran el orden público ytransgreden la ley y dañan a terceros, sufrirán las consecuenciasque previene esa ley”, destacó Juan Martín, al referirse alderecho a manifestarse de la UCD.
Señaló que los manifestantes no mantienen el cierre en lacarretera 57 y no han incurrido en ninguna violación.
Con respecto a las personas que Protección Civil atendió en elcentro de la ciudad, señaló que una sufrió un desmayo y la otrauna afección de orden cardiaco, pero las dos personas estánestables y fueron atendidas.
“Hoy no ha habido más detenidos relacionados con el festejodel Cinco de Febrero, la única persona asegurada ha tenido que vercon una falta administrativa, se detuvo a tiempo, pues con claridadse dijo a tiempo que no se iba a permitir alterar el orden”,agregó Juan Martín.
Al ser cuestionado sobre la gravedad de bloquear las vialidadesel cinco de febrero, Juan Martín Granados dijo que ese es un temade la Fiscalía y el Poder Judicial, esta persona se defenderá conlos planteamientos que haga su abogado para ver cuál será lasanción que se le impondrá.