Hasta el momento no se tiene ningún reporte que lamentar luego de las celebraciones de Semana Santa, la cual tuvo, al menos en el Centro Histórico, una participación del 80% de la comunidad católica en las distintas iglesias; así lo afirmó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"No tengo ningún reporte de algo que haya que lamentar, tanto en la zona urbana como en las comunidades, pues todo se desarrolló de manera normal, con una participación activa que fue a la iglesia, al menos en el Centro, donde hubo muchas ganas de las personas por estar en estas festividades", indicó.
Añadió que luego de la Resurrección de Cristo, son 50 días, que llaman de paz, los que aún transcurren dentro de la Semana Santa, hasta "la venida del Espíritu Santo", por lo que durante estos próximos siete días las familias tendrán que encender sus cirios como parte de los rituales para concluir este periodo.
Asimismo y como reflexión de este ciclo religioso, refirió que este es una etapa de alegría, esperanza y de oportunidad para ser mejores personas cada día, tres elementos que se buscan propagar y reivindicar durantes los días posteriores al Domingo de Resurrección.
"Cristo murió y resucitó, y al resucitar nos dio una esperanza de una vida nueva, así como que todos vivamos de una manera distinta, que vivamos con la característica número uno de la resurrección que es la alegría. Mucha alegría y que vivamos como personas nuevas. Alegría, esperanza y una vida nueva, criaturas nuevas, resucitadas, esa es la propuesta que nos hace la palabra de Dios", manifestó.
Señaló que luego de dos años sin realizarse de manera presencial, "nos fue bastante bien, la gente tenía muchas ganas de vivir comunitariamente su fe", y agregó que se buscaron mantener las medidas sanitarias pertinentes como el uso de cubrebocas en todo momento, ante la imposibilidad de mantener la sana distancia.
En ese sentido, agradeció la baja de contagios y fallecidos de Covid-19, motivo por el que estos eventos regresaron a la vida pública en Querétaro, por lo que espera que se siga manteniendo de esta manera, y la Iglesia seguirá con los protocolos como lo indican las autoridades municipales, estatales y federales.
"Gracias a Dios todo esto ha sido posible gracias a que ha ido a la baja el tema del Covid-19, y nos da mucho gusto que en Querétaro no se registran cifra que lamentar; entonces, realmente nos sentimos muy contentos y claro que no dejaremos de utilizar el cubrebocas, sobre todo en lugares donde no podemos asegurar la sana distancia", concluyó.