Del 27 al 29 de octubre, el municipio de El Marqués, a través de su Coordinación de Protección Civil municipal, llevó a cabo un operativo de seguridad durante las celebraciones en honor a San Judas Tadeo. El resultado fue un saldo blanco, y un total de 118,326 peregrinos que asistieron al evento.
El director de Protección Civil en El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, informó que este aforo incluyó a peregrinos provenientes de diversas localidades como El Marqués, Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, así como de la zona serrana del estado de Querétaro y del Estado de México.
Vázquez Mellado destacó la importancia de la coordinación entre múltiples dependencias de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los asistentes.
El operativo contó con un estado de fuerza que incluyó a 50 elementos y 21 unidades, entre las cuales se encontraban vehículos de respuesta rápida, combate contra incendios, equipos de rescate urbano, la Gestión Integral de Riesgos y Comando (GIRCOM), Razor (RZR) y ambulancias.
Además, se tuvo la colaboración de dependencias como la Guardia Nacional, la Policía Estatal (POES), Protección Civil estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y Cruz Roja.
En cuanto a la atención médica, la Cruz Roja reportó un total de 32 atenciones menores que no requirieron traslado, mientras que los paramédicos de CCUM proporcionaron cuatro servicios de naturaleza similar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La festividad en honor a San Judas Tadeo atrajo a fieles que visitaron la capilla dedicada al santo en la comunidad de La Noria, en El Marqués. Los peregrinos llegaron ataviados como el santo, llevando flores como ofrenda y figuras alegóricas. La comunidad también organizó 50 puestos para ofrecer alimentos y bebidas de forma gratuita a los visitantes.
El funcionario informó que el éxito de este operativo de seguridad y el saldo blanco logrado en esta celebración subrayan la importancia de la coordinación y colaboración efectiva de las diferentes dependencias gubernamentales para garantizar la seguridad en eventos de gran envergadura.