Personal del Municipio de Querétaro retiró más de 21 toneladas de basura, tiliches, escombro y tierra de las calles y drenes de Peñuelas y Villas de Santiago, tras la lluvia que se registró la tarde del martes en la zona norte de la capital.
El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, recordó que la lluvia dejó como saldo 22 vehículos afectados y 22 viviendas con ingreso de agua, así como afectaciones a las carpetas asfálticas de vialidades.
Informó que personal municipal mantiene presencia y trabajo en apoyo a la población afectada, con labores de limpieza, remoción de escombro y basura, así como la reparación de vialidades en la zona.
En los trabajos de limpieza y remoción de escombros, participaron cerca de 90 personas de las distintas áreas operativas, con el apoyo de 2 camiones vactor para limpieza de drenajes y alcantarillas, 4 retroexcavadoras, 4 camiones de volteo y 4 camiones de redilas.
Rodríguez Di Bella destacó la coordinación que existe entre las dependencias involucradas y con las autoridades estatales, para dar apoyo a las personas que así lo requieran y restablecer las condiciones de infraestructura de la zona.
“Se generaron todos los procedimientos de limpieza, desinfección de las viviendas y todo el apoyo y el soporte en este momento que se está brindando por parte de las distintas dependencias del Municipio”, señaló.
Informó que el personal de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales recolectó 21 toneladas de basura, tiliches, escombro y tierra en las inmediaciones de Pie de la Cuesta, Avenida Belén, Obreros, Peñuelas y Villas de Santiago.
También se desazolvaron las líneas sanitarias en Calzada de la Amargura, se limpiaron banquetas en Villas de Santiago, y se revisó el funcionamiento de los cárcamos de Molinos 1 y 2 Obrera, Don Manuel y Jurica 1 y 2.
De igual manera, informó que se retiró la infraestructura que había sido construida de manera irregular sobre el dren de la calle Obreros, en Peñuelas, y que durante la lluvia del martes alteró el cauce del agua provocando daños al pavimento y a vehículos.
“Ese puente colapsó y en este momento ya está demolido con una cuestión de orden jurídico, se levantaron las actas correspondientes”, dijo.
Carlos Rodríguez pidió a la ciudanía cuidar la infraestructura pluvial como son los drenes, alcantarillado o torrenteras, y evitar arrojar basura en la calle y otro tipo de desperdicios, porque su acumulación evita el desalojo de los escurrimientos pluviales.
Personal de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Humano y Social, y la delegación Epigmenio González, hicieron un recorrido por las zonas afectadas, para identificar los domicilios que resultaron con daños y que podrían ser beneficiarios con el seguro otorgado por el Municipio por el pronto pago del impuesto predial.
También se evalúan apoyos para los propietarios de los vehículos que resultaron afectados por el arrastre de la lluvia.
En las labores de apoyo participa personal municipal de Protección Civil, Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Servicios Públicos Municipales y de la delegación Epigmenio González.
Escucha el podcast ⬇️