Poco más de nueve mil 500 paisanos llegaron la noche de este jueves a reunirse con sus familias en distintos estados del país, esto como parte de la 15ª Caravana del Orden y la Legalidad.
La caravana partió a las 5:00 horas de este jueves 15 de diciembre de Laredo, Texas, Estados Unidos, con la participación de dos mil 380 vehículos.
La organización Migrantes Unidos en Caravana, destacó que se superó la expectativa de registros que tenían, por lo que extendieron el periodo de registro que hasta el 2 de diciembre contabilizó mil 39 vehículos.
Pese a ser organizada por autoridades queretanas, entre las entidades a las que regresaron los connacionales están Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Durango, entre otros.
La 15ª caravana fue acompañada, desde Laredo, Texas, por siete patrullas del estado de Querétaro y seis vehículos de protección civil del estado y del municipio de Corregidora, así como otras autoridades de seguridad y gubernamentales, del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Bomberos de Querétaro, Guardia Nacional. entre otras.
Previo al arranque de la caravana, Liz Selene Salazar Pérez, presidenta del Poder Legislativo de Querétaro y representante del distrito XV local, detalló que alrededor del 50% de los participantes de la caravana son originarios de Querétaro y comentó que la cifra de dos mil 380 vehículos podría incrementar debido a que antes del cruce se suman más personas que no hicieron su registro oficial.
"Hay gente esperando en el puente y en el transcurso se van sumando más, vamos a ver cuántos llegan hasta la sierra, que es donde desemboca la caravana, pero esperamos que sea un número considerable", dijo.
Efraín Muñoz Cosme, presidente municipal de Jalpan de Serra, indicó que en la caravana llegó a la demarcación serrana alrededor de las 20:00 horas, donde fueron recibidos por otras autoridades y familiares de los migrantes.
De acuerdo con Fernando Rocha Mier, presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana, se presentaron pocos incidentes vehiculares por fallas mecánicas, las cuales fueron atendidas tanto por policías estatales como por Ángeles Verdes.