La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que actualmente, existen datos suficientes para identificar que una de las principales vías de contagio del virus SARS-CoV-2 que causa Covid-19, es a través de pequeñas partículas expulsadas por la boca o la nariz.
La transmisión de la enfermedad de una persona a otra puede suceder cuando una persona infectada expulsa gotas minúsculas de su saliva por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.
Asimismo, explicó que las partículas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes, llamadas «gotículas respiratorias», hasta las más pequeñas, o «aerosoles».
La dependencia también hizo hincapié en que el contacto estrecho propicia que aumenten las posibilidades de contagio, sobre todo, cuando existe menos de un metro de distancia entre las personas, puesto que alguien puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen virus o que entran en contacto directo con los La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China)ojos, la nariz o la boca.
No obstante, recordó que esta no es la única forma en la que se puede estar expuesto al virus, sino que también se puede propagar en espacios interiores con poca ventilación o concurridos, donde se suelen pasar largos periodos de tiempo. Ello se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan a distancias superiores a un metro.
La Secretaría de Salud recordó que también es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y a continuación tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.