Rocío Peniche Vera, delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, consideró que tanto el regreso a clases presenciales como los cambios de escenario en la entidad corresponden a los criterios y determinaciones de las autoridades de salud; sin embargo, ante lo complejo de la situación, llamó a la población a no descuidar las medidas de prevención y a continuar con la vacunación.
“Desgraciadamente esta pandemia no respeta género ni edades, en ese sentido, estamos totalmente de acuerdo con que hay que ser sumamente cautelosos, lo primero que debemos hacer es vacunarnos y acatar las indicaciones del sector salud”.
La funcionaria hizo hincapié en que se ha comprobado que el padecer Covid-19 trae estragos a la salud, por lo que no deben tomarse a la ligera los cuidados para prevenir los contagios.
Respecto al próximo regreso a clases, señaló que “estamos a favor de las decisiones que nuestras autoridades del sector salud tomen, tenemos que decirle a la población que tenemos que estar muy atentos y ser muy disciplinados para poder atender las indicaciones, si finalmente la indicación es regresar a clases con extremos cuidados, lo haremos”.
En cuanto al calendario de vacunación contra Covid-19, expresó que la dinámica de atención ha cambiado porque se dispone de una mayor cantidad de dosis, debido a esto es que ha sido posible comenzar la aplicación en la capital del estado y en algunos de los municipios de la zona metropolitana.
También declaró que el cambio en la dinámica no ha implicado que otras demarcaciones dejen de ser atendidas, puesto que los municipios serranos y del semidesierto también han sido incluidos en las jornadas de inmunización y se ha avanzado en la cobertura por grupos etarios.
“De manera simultánea estamos atendiendo a grandes ciudades como El Marqués, Querétaro y Corregidora que nos preocupa muchísimo porque también el contagio se está intensificando”.