En Querétaro se trabaja incansablemente para ser un ejemplo en políticas públicas de salud, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el XI Encuentro Nacional ECOS: para el Bienestar “Los ECOS de la Salud Pública”.
“Sabemos que la prevención es fundamental para evitar enfermedades. Por ello, este evento es una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias, que nos permitirán seguir orientando nuestro rumbo hacia un futuro más saludable y mejores servicios de salud pública”, enfatizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que en Querétaro se ha avanzado significativamente en el ámbito de la salud; no obstante, se tiene consciencia de que aún queda un camino largo por recorrer, y subrayó que es una de las principales tareas en la agenda pública de su administración, donde se han esforzado por implementar programas y acciones que fomenten el autocuidado y la prevención.
Kuri González destacó que los ejes temáticos de este encuentro, que incluyen Medio Ambiente, Violencia, Migración, Salud y Resistencia Antimicrobiana en la Salud, reflejan los desafíos a los que se enfrenta la sociedad e invitan a trabajar juntos para encontrar soluciones integrales y sostenibles.
Durante su mensaje, la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Yezmín Aurora Lehmann Mendoza, expresó que este encuentro nacional se presenta como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre profesionales de la salud, académicos y autoridades.
La salud, dijo, no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por ello, las políticas y acciones deben reflejar esta visión holística, asegurando que todos los aspectos del bienestar sean atendidos.
“Estoy convencida que juntos podemos lograr grandes avances en la promoción de la salud y la atención primaria gracias a estos encuentros. Sigamos trabajando con entusiasmo y compromiso para construir un sistema de salud más justo, accesible y afectivo para toda nuestra derechohabiencia, que al final es con quien estamos comprometidos”, señaló.
La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, destacó que a nivel estatal se han logrado importantes avances gracias al trabajo del Gobernador y a la coordinación que hay en el sector, donde se conjunta lo público, lo social y lo privado. Al respecto, destacó la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, la dependencia que representa, además de los 18 municipios, para mejorar el sistema de salud.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Compartió que mediante este trabajo de coordinación se han impulsado programas integrales de prevención y control de enfermedades no transmisibles, campañas de vacunación, logrando altas coberturas; se abordan los determinantes sociales de la salud que influyen en el bienestar de la gente, se desarrollan programas de promoción de estilos de vida saludables, actividad física, alimentación balanceada y prevención de adicciones.
Al tomar la palabra, la rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, indicó que la institución seguirá contribuyendo en todo lo referente a la salud pública, y resaltó que la comunidad docente, de investigación y estudiantil tienen todo su interés por mantener los esfuerzos para favorecer el bienestar de la sociedad.