La Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (Fenapsime) denunció que en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) continúan “ausentes” los servicios de salud mental.
Esto pese a que en el decreto de su creación se establece que los beneficiarios de este sistema deben recibir servicios “integrales” de salud.
Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, dio a conocer que como Fenapsime se emitieron escritos dirigidos tanto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para solicitar una reunión de trabajo con las autoridades federales.
En uno de los escritos dirigidos a López Obrador y suscrito por José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del CEN de Fenapsime, señala que si bien, en el decreto de reforma a la Ley General de Salud se establece que los beneficiarios recibirán servicios integrales de salud, también se “sigue reproduciendo una concepción atrasada, reduccionista y biologicista” de los servicios de salud.
“…privilegiando los servicios médicos y olvidando, por un lado la importancia de fortalecer la prevención de los problemas de salud (…) y, por otro lado, el no generar condiciones para que las y los mexicanos desfavorecidos económicamente cuenten con servicios públicos de salud mental suficientes, de calidad, incluyentes y éticos”.
En el escrito, se externa la preocupación del gremio debido a que las personas con problemas de salud mental que no tienen recursos económicos suficientes para atenderse con profesionales, no encuentran respuesta en las instituciones públicas federales de salud, estatales y municipales, ya que sus servicios son “insuficientes, de baja calidad, excluyentes”.