La titular de Salud, Martina Pérez Rendón, precisó que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Albergue del DIF que se encuentran a un costado del Antiguo Hospital General no serán reubicados independientemente del futuro que se decida sobre el inmueble.
Esto tras la posible adquisición del Antiguo Hospital General del Querétaro por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto tras la construcción del nuevo Hospital General, ubicado en las inmediaciones de la carretera federal 45 hacía Celaya.
“No se tiene pensado reubicarlos, el Cesam, el CRUM y el DIF permanecerán ahí, realmente los predios en donde están construidos no forman parte del Hospital General por lo que no cambiarán de sede”, explicó Pérez Rendón.
Pérez Rendón que gracias al inicio de la pandemia, el hospital general se convirtió en un inmueble de atención a pacientes que padecían cpo vid 19, función que desempeñó desde hace dos años, sin embargo duda mucho que la situación de contagios se eleve al grado de los primeros meses de pandemia, por lo que el hospital no volvería a tener el ritmo de contagios registrados en 2020 y 2021.
“El hospital sirvió como clínica de atención a covid, si pudiera volver a utilizarse de esta forma si volviera haber un repunte de contagios, pero honestamente creo que la situación actual es distinta a la de hace dos años, aunque aún no termina, la misma pandemia ha sido controlada poco a poco”, dijo.
En cuanto a la resolución por parte del IMSS sobre la adquisición del antiguo hospital, la secretaria de salud precisó que aún no se ha resuelto nada, además de que no existe otra propuesta sobre el futuro del hospital.
“Aún no hay resolución, el gobernador lo ha dicho, no es un tema fácil de resolver y esperamos que pronto se defina una propuesta o algún proyecto para el futuro del inmueble”, concluyó.
Tanto la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, como la propia delegada en Querétaro del IMSS, Martha Eloida Sánchez Vázquez, han externado su opinión sobre el posible futuro del antiguo hospital, sin embargo, el Poder Ejecutivo aún no determina el futuro del inmueble.