Hasta cinco kilogramos aumentan las personas durante latemporada de fin de año, además que se incrementan los casos desíndrome de intestino irritable y gastritis, advirtió laSecretaría de Salud del estado.
Al hacer un llamado a la población a tener un consumo moderadode los alimentos, la dependencia estatal subrayó que es necesarioreducir los riesgos de que se presenten enfermedadesgastrointestinales en estas fechas.
Gran parte del problema se debe a que durante la temporada denavidad y fin de año, la población consume una dieta diferente ala del resto del año, sobre todo alimentos altamente calóricos,irritantes y muchos condimentos.
Como ejemplo, la dependencia estatal citó los romeritos que apesar de ser un platillo típico de esta temporada tiene un altocontenido en sodio y puede generar problemas a personas conhipertensión arterial o que padecen alguna enfermedad renalcrónica.
Las condiciones alimenticias de estas fechas incrementan lasenfermedades gastrointestinales y contribuyen al aumento del pesohasta en cinco kilogramos más, lo que se convierte en otro factorde riesgo para la gente porque puede causar diversasenfermedades.
Esta alimentación puede provocar síntomas más graves entrequienes tienen problemas preexistentes, como gastritis o síndromede intestino irritable.
“También puede ocasionar que las personas que no presentenalguna sintomatología, tengan malestares después de lasfestividades decembrinas por el tipo de alimentos consumidos en eseperiodo”, alertó la dependencia estatal.
Entre los síntomas del síndrome de intestino irritable seencuentran el dolor tipo cólico, el estreñimiento, la sensaciónde distención abdominal y las flatulencias.
La Secretaría de Salud recomendó consumir con moderación entemporada navideña y de fin de año, para evitar que sedesencadenen enfermedades gastrointestinales y se eleve el pesocorporal.