Estamos construyendo el auditorio que será la casa, la catedral del huapango queretano, estoy seguro, el huapango de México
Francisco Domínguez Servién, Gobernador del estado
En abril se contará con un auditorio para albergar al festival nacional del huapango, obra que realiza Gobierno del estado y que implica inversión de 30 millones de pesos, indicó el alcalde de San Joaquín, Belén Ledesma.
Argumentó que los recursos son estatales, y permitirán que más de tres mil personas entren al recinto, que ofrecerá un espacio digno y moderno para festejar el 50 aniversario del Concurso Nacional de Baile de Huapango.
Dijo tener confianza de que el auditorio estará listo en marzo, para celebrar en abril el concurso, específicamente del 13 al 14 de abril, que deja una derrama aproximada de siete millones de pesos en el municipio.
“Vienen de todo el país, a veces del extranjero, y vienen más de 500 parejas, con los mejores tríos; concursan durante dos días, prácticamente día y noche, finalmente sale un campeón y, al tercer día, se lleva a cabo un concurso nacional de interpretación de violín con trío, eso lo organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes”.
En caso de que el auditorio se entregue hasta mediados de abril, el concurso se movería del 3 al 5 de mayo.
Con relación al Concurso, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la labor de los queretanos, quienes a través del huapango ponen en alto el nombre de la entidad, y enfatizó que la meta es lograr que la infraestructura se encuentre lista en abril para así recibir a todos los que visitarán Querétaro, para participar en ese evento que reúne belleza, historia y tradición.
“Estamos construyendo el auditorio que será la casa, la catedral del huapango queretano, estoy seguro, del huapango de México”.
Confió, por último, que el espacio permitirá fortalecer el concurso queretano tanto a nivel nacional como internacional.