-500 mil cigarros se tiran al día en Querétaro en espacios no autorizados
-19% de la población consume algún producto derivado del tabaco
Hasta ahora, los municipios de San Juan del Río, Colón, Tequisquiapan y Querétaro analizan modificar sus reglamentos para que entren en vigor las sanciones por tirar colillas de cigarro en la vía pública.
De acuerdo con la legisladora panista Tania Palacios Kuri, actualmente se está en proceso de la redacción y adecuación de los reglamentos, no obstante, no se tiene una fecha en la que sesionen los ayuntamientos para aprobar las sanciones.
“Hasta el momento, yo no tengo fecha cierta de en qué momento se va a sesionar en los ayuntamientos con cada uno de los municipios, pero estamos al pendiente para que puedan adecuarlo”, dijo.
Palacios Kuri recordó que alrededor de 700 mil colillas se tiran al día en el estado y de estas, 500 mil se abandonan en espacios no autorizados; a esto se le agrega que, en Querétaro, alrededor del 19% de la población consume algún producto derivado del tabaco.
Al respecto, explicó que se trabaja con organizaciones civiles, como Ecofilter que realiza objetos a partir de las colillas, para que estos residuos se conviertan en material funcional y reutilizable.
Actualmente, solo Corregidora ha realizado modificaciones a su reglamento para que entre en vigor esta medida, sin embargo, Palacios Kuri adelantó que continúa el trabajo para que el municipio capitalino realice lo mismo.
“El trabajo del ayuntamiento de Querétaro sabemos que se concentra aquí el 42% de la población total del estado y así, como esta adecuación normativa existen muchas otras más. Estamos respetando su ciclo de trabajo”, puntualizó.