El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR),Julio César Esponda Cal, confirmó que el equipo de trabajointerinstitucional con el estado y los municipios da resultadosimportantes en el combate de tomas clandestinas, al incrementarseen 28 por ciento la detección de este delito y el municipio de SanJuan del Río mantiene el primer lugar en la cantidad de tomasclandestina.
A la par de San Juan del Río hay otros municipios que presentanproblemas similares como los de Corregidora, Pedro Escobedo,Querétaro y Huimilpan, pero el estado se mantiene entre loslugares 9 y 11 del listado nacional en incidencia de tomasclandestinas y no hay grupos de huachicoleros, es decir, personasque se dediquen a la venta al menudeo del combustible robado.
Informó “Hay una diferencia, al corte de lo que va delaño, más o menos como de 28 por ciento de una mayor incidencia,significa que estamos combatiendo, porque está conociendo laautoridad, están conociendo las policías municipales, estatales,la PGR”.
Con el fin de combatir el delito, se mantienen reuniones conSeguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde seintercambia información para realizar distintos operativos, juntocon otras áreas del estado y de los municipios porque “hemoshecho una buena mancuerna”.
De manera adicional, se localizó que en las tomas clandestinasoperan “distintos grupos”, sobre todo de nivelessocioeconómicos “Relativamente bajos, pero sí se necesita unnivel de conocimiento técnicos, porque no cualquiera puede haceruna perforación y no cualquiera puede hacer una sustracción de untubo”.
“Un grupo es el que perfora el ducto, otro grupo es el que losustrae y otro grupo es el que lo comercializa. En Querétaro nohemos identificado comercialización en menor escala, sí hemosidentificado inmuebles donde se han almacenado gasolina, incluso elincendio de la semana pasada en Lourdes, en Corregidora, seejecutó una orden de cateo el sábado, pero en el estado deQuerétaro no hemos identificado huachicoleros para la venta almenudeo”, insistió.
Ante la existencia de esa situación en los límites conGuanajuato, se generó una vinculación con las autoridades de esaentidad para proteger a Querétaro.