En Querétaro, la iniciativa que contempla sancionar a las terapias de conversión de la orientación sexual o identidad de género, también conocidas como ecosix, contemplará sanciones económicas y no penales, explicó el activista Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, quien pronosticó, podría presentarse en los próximos dos meses.
De acuerdo con el activista, esta iniciativa que se analiza desde inicios de la actual Legislatura, continúa en estudio y recordó que existe una propuesta a nivel federal, que plantea la vía penal para quienes ofrezcan estas terapias.
"Decidimos pararla. Seguirla estudiando y no se ha metido (...) a nosotros nos parece que la vía más adecuada no es la penal, sino la administrativa. Que haya sí penalizaciones, pero de dinero", explicó.
Recordó que la orientación sexual no tiene que ser "curada", ya que cualquiera de las preferencias es igual de válida y recalcó que este tipo de terapias afectan principalmente a la población LGBT más vulnerable, es decir, los niños y adolescentes.
"Que la sociedad diga: aquí hay charlatanes. Gente que dice que pueden curar una orientación sexual, cuando todo el mundo sabe que la gente heterosexual es heterosexual toda la vida u homosexual o pansexual. Eso no es nada que curar. Es una orientación sexual", recalcó.
Desde octubre del 2018, se presentó a nivel federal una iniciativa que busca prohibir las terapias de conversión sexual, y que plantea castigar de uno a tres años de prisión o con amonestación en los casos en que el padre, madre, profesional de salud o ministro de culto autorice o instigue a menores de 18 años con estas terapias.