El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que a la fecha han sancionado a más de 25 plazas y centros comerciales de la capital, por no cumplir con las medidas de protección civil.
Reconoció que lamentablemente es recurrente que los establecimientos comerciales incumplan con los protocolos de protección civil, motivo por el cual llevan a cabo revisiones para abatir la problemática.
“Lamentablemente en administraciones anteriores no se le exigía a las plazas y a los centros comerciales que tuvieran ciertas medidas de seguridad, incluso desde el proceso constructivo, desde el momento de la construcción”, mencionó.
Indicó que actualmente con la solicitud para el dictamen previo de obra, de manera previa se realiza un análisis de riesgo antes de colocar un ladrillo en cualquier tipo de construcción, con lo cual se detectan posible riesgo y medidas de mitigación.
Mencionó que las plazas y centros comercies que han sancionado con multas o clausuras, se encuentran ubicadas en la zona norte de la ciudad principalmente; algunas en Juriquilla y otras en centro sur, las cuales ya se están regularizando.
Informó que el pasado miércoles personal de Protección Civil emitió observaciones a la plaza Ubika, ubicada en Avenida Universidad, para cumplir con medidas de seguridad y capacitaciones, luego de que el regidor Claudio Sinecio reportara que esta plaza carecía de extintores.
Refirió que la plaza no fue suspendía en su totalidad, con el fin de no impactar de manera negativa a los comercios establecidos al interior, y a que en su totalidad todos cuentan con sus vistos buenos.
“Fue solo un apercibimiento muy marcada a los representantes de la plaza y constructora para que se regularice en esta y en todas sus plazas, y podamos de terminar con esta situación el día de hoy y evitar incidentes como el que se presentó el martes por la noche