En lo que va de la actual administración, 27 servidores públicos de la capital han sido sancionados por diferentes procedimientos administrativos, dio a conocer el titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe.
Del 2021 al 2023, un total de 13 servidores públicos han sido suspendidos y 14 inhabilitados, principalmente por no acudir a laborar, o por no presentarse en las capacitaciones o cursos que se les requiere.
“Durante los años 2021-2023, lo que va de esta administración, sí hemos tenido a diversos servidores públicos sancionados por procedimientos administrativos, de manera muy específica son 13 servidores públicos suspendidos y 14 inhabilitados”, informó.
En el caso particular de los 14 servidores públicos inhabilitados, señaló que seis de ellos corresponden a temas de acoso y hostigamiento sexual laboral, situaciones por las que fueron separados del cargo de manera inmediata.
“El presidente municipal ha sido muy determinante en que no se permita este tipo de ambientes laborales, y nos ha instruido sancionar de manera inmediata y de forma ejemplar a estos servidores y por eso es que se les ha inhabilitado en el ejercicio de sus funciones”, indicó.
Además, 349 servidores públicos han sido amonestados, en su mayoría por no presentar en tiempo sus declaraciones patrimoniales; “es decir, no es que hayan sido omisos en presentarlas, sino que no lo hicieron en los plazos que la misma ley establece”.
“La Ley General de Responsabilidades prevé como sanción el tema de la amonestación, la amonestación propiamente es un llamado de atención a los servidores públicos; en esta administración tenemos a 349 servidores públicos amonestados”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Al día de hoy, estos 349 servidores públicos ya presentaron su declaración patrimonial; es por ello, que solo fueron amonestados, pues de no haberla presentado, hubieran sido cesados del cargo inmediatamente, explicó.
“Afortunadamente los servidores públicos han mostrado disposición y presentaron su declaración una vez que les fue requerida por parte del Órgano Interno de Control, transparentando de esta forma sus recursos patrimoniales”, concluyó.