El Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) El Marqués ha registrado un total de ocho sanciones administrativas por casos de maltrato animal durante el mes de enero, lo que se tradujo en multas que alcanzaron cerca de 100 mil pesos.
Así lo dio a conocer su titular, Israel Hernández Luna, quien señaló que en la entidad se ha buscado implementar programas enfocados a la concientización animal y la cultura de la denuncia.
"Lo que ha aumentado es la cultura ciudadana de denunciar y reportar al vecino o familiar. En lo que va de enero cerramos con ocho sanciones administrativas, que son alrededor de 100 mil pesos de multas por maltrato animal".
Señaló que los casos de maltrato animal se han reportado en diversos puntos del municipio, aunque no hay un área específica de preocupación. Sin embargo, mencionó que en lugares como Coyotillos, La Griega y La Cañada, la incidencia de casos ha aumentado, sobre todo en lo que respecta al abandono de animales.
También destacó que aproximadamente el 80% de los animales alojados en el CAAM El Marqués provienen de situaciones de crueldad y maltrato. Específicamente, el maltrato animal está vinculado con casos de perros que se encuentran encadenados y en condiciones higiénicas precarias.
"De maltrato animal es el desconocimiento. Piensan que el perro debe estar encadenado, darles sobras, deben de darles tacitas de agua; y justo los índices que más tenemos es de perritos encadenados y en malas condiciones, que no les limpian, situaciones higiénicas".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que en el CAAM El Marqués no se procede directamente con el retiro de los perros de sus dueños ante casos de maltrato, sino que se ofrece orientación para comprender las necesidades de las mascotas. Se brinda seguimiento al caso y, en caso de reinserción, se aplica la multa correspondiente al responsable.
"Nosotros vamos, va el personal de rescate e inspección, se les da orientación. Porque no llegamos a quitárselos, sino que llegamos y hablamos con ellos y si la gente adapta esas recomendaciones se los dejamos y les brindamos el servicio de vacunas y esterilización, pero si no, lo tenemos que turnar ante el juzgado cívico".