Sancionará la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro a una empresa ubicada en un parque industrial de la zona norte de la ciudad, que el jueves pasado movilizó a los cuerpos de emergencia sin avisar que se trataba de un simulacro.
El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, estimó que la sanción podría ir de entre 25 mil y 30 mil pesos, toda vez que se movilizaron doce unidades de Bomberos, Protección Civil Municipal y Centro de Regulador de Urgencias Médicas, entre otras.
“Tuvimos que desplazar 12 unidades de emergencias porque nos reportaron una persona quemada y un incendio en una fábrica y al llegar al lugar resulta que no era un incendio, era un simulacro y nada más querían verificar los tiempos de respuesta”.
Adelantó que habrá una sanción económica para la empresa porque desplazar unidades de emergencia cuesta dinero para la ciudad y el Estado, además de una llamada atención severa a los directivos por no tener la precaución y la delicadeza de informar que se trataba de un simulacro.
Señaló que las empresas deben avisar cuando se trata de un simulacro antes de movilizar a los cuerpos de emergencias, y de igual forma, por imperio de ley tienen que avisar en caso de registrarse algún accidente.
“Cuando se activa el servicio de emergencia se tiene que avisar que es un simulacro, para que si ellos tienen convenio con alguna institución de servicios de atención pre hospitalaria para realizar su simulacro de manera adecuada, nosotros no tengamos que desplazar tantas unidades”, dijo.
Estimó que puede costar entre mil 800 y 2 mil pesos movilizar a Protección Civil, tan solo por factor humano y desgaste vehículos; movilizar una unidad de Bomberos aproximadamente 4 mil pesos; y desplegar una unidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas entre mil 800 o 2 mil.