Ángel Balderas perderá sus derechos partidistas en Morena por seis meses, ya que fue sancionado por violencia política en razón de género, y será inscrito durante cinco años en el registro estatal de sancionados, de acuerdo con la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Según la resolución del expediente CNHJ-QRO-2254/21 y Acumulados, la denuncia fue interpuesta por Erasmo García Flores, Celia Maya García, Sara Martínez del Toro, Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, Jesús Manuel Méndez Aguilar, María del Carmen Gómez Ortega y Joaquín Arturo Hernández Soto; tras comentarios que hizo Balderas Puga contra una candidata del partido.
“Esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia estima que las faltas cometidas por el denunciado se califican como grave ordinaria atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la intencionalidad y contexto fáctico, medio de ejecución y lesión a los bienes jurídicos tutelados”, señala dicha resolución.
El documento también establece que Ángel Balderas no podrá ejercer ninguna cargo dentro del partido, por lo que dejaría su puesto como consejero estatal de Morena de manera temporal en lo que se cumple la sentencia, y como secretario de Organización.
“Se vincula a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, a efecto de que en cumplimiento a lo ordenado en esta resolución, para el caso en que el C. Ángel Balderas Puga actualmente integre algún órgano de partidario de Morena, realice las gestiones necesarias para su sustitución”, se lee en el documento.
Durante el proceso el exconsejero estatal presentó declaró y presentó su defensa, que era enfocado en que los quejosos no tienen relación con los hechos denunciados; ya que los comentarios que hizo eran hacia una candidata que no aparece entre los que presentaron y continuaron con la denuncia.