La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro está imposibilitada para imponer una sanción administrativa a la vivienda que operaba como guardería irregular y donde recientemente falleció un bebé, reconoció titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.
Refirió que al tratarse de una casa habitación que operaba como guardería de manera irregular, la situación jurídica es compleja, y por lo tanto, la sanción dependerá de lo que la Fiscalía General del Estado determine en este caso.
“Nosotros al tratarse de una casa habitación no tendríamos la injerencia jurídica para poder aplicar una sanción administrativa, más bien esta situación se tendría que dirimir en un tribunal de orden judicial”, manifestó.
El director de Protección Civil Municipal refirió que una vez que se determine la situación judicial de esta vivienda, se podrían retirar los sellos de clausura. Dijo además que derivado de estos hechos, reforzaron las revisiones que realizan en las guarderías de la capital de manera continua.
Informó que esta semana revisaron tres guarderías, de las cuales dos fueron suspendidas de manera temporal por registrar anomalías en materia administrativa, aunque sí cumplían con las medidas de seguridad.
“Efectivamente se realizó un operativo simultaneo para la verificación dos guarderías, éstas presentaban algunas anomalías desde el punto de vista administrativo, y requirieron una suspensión temporal de actividades”, dijo.
Dijo que con el fin de no afectar el fin social de estas guarderías, se tomó la decisión de aperturarlas, pero continuarán con un proceso administrativo que deberán solventar en 10 días hábiles ante Protección Civil.
En el 2019, se dieron 109 vistos buenos a guarderías, centro de día, ludotecas y estancias infantiles en la capital; y se suspendieron de manera temporal tres guarderías, por cuestiones de seguridad.